méxico | 14 de Marzo de 2019

En Altamira, fueron localizados 19 adultos y 15 menores de edad, en un domicilio de la colonia Laguna de la Puerta. Foto Cuartoscuro / archivo La Jornada

Por

Por 

Martín Sánchez / La Jornada
Ciudad Victoria, Tamps., 14 de marzo. Elementos militares rescataron el miércoles a 34 personas de origen centroamericano, de las cuales 19 son adultos y 15 menores de edad, que fueron localizados en un domicilio de la colonia Laguna de la Puerta, en el municipio de Altamira.

En el mismo sitio, la milicia aseguró cuatro vehículos, tres armas largas, cargadores y cartuchos que están en proceso de registro, así como una cisterna. Policías Federales y estatales apoyaron en la acción, luego de que los elementos del Ejército Mexicano localizaron el sitio donde se encontraban los migrantes.

Del total de personas rescatadas, ocho son guatemaltecos, 25 hondureños y un salvadoreño. Los cuales fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración, y a quienes les ofrecieron el programa retorno seguro.

La autoridad no reportó detenidos vinculados al tráfico de personas, ya que el grupo de migrantes tenían vigilancia y se presume que huyeron ante la presencia del personal militar.

Los vehículos y armamento asegurados fueron puestos a disposición de autoridad federal para las investigaciones correspondientes, así como las personas rescatadas para los trámites migratorios respectivos.

De igual manera, 70 más fueron rescatados, la noche del miércoles, tras un tiroteo entre elementos de la gendarmería y civiles armados, en el municipio de Díaz Ordaz. De éste último grupo no se han dado más detalles.