méxico | 14 de Marzo de 2019

El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, indicó que no hay ningún registro de que el autobús en que viajaban los migrantes desaparecidos en Tamaulipas fuera custodiado por elementos de seguridad. Foto Yazmín Ortega Cortés / La Jornada

Por

Por 

Alma E. Muñoz / La Jornada

Ciudad de México, 14 de marzo. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó hoy que la Fiscalía General de la República rechazó atraer el caso de las desapariciones de migrantes que viajaban en un autobús de pasajeros en Tamaulipas, la semana pasada.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo que la atracción federal fue solicitada por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y que diversas instituciones respaldan la investigación local.

Informó que ayer fueron localizados dos grupos no vinculados con las personas que iban en el transporte, y que en días pasados fueron denunciados como desaparecidos. Mencionó a 74 migrantes de diversas nacionalidades, y a un segundo grupo de 71 personas, entre ellas varios niños, que fueron localizados por la Policía Federal.

Dijo que hasta el momento no tienen información sobre la desaparición de cubanos en el caso del autobús.

“Se tiene la lista completa de las personas que iban en el autobús, los nombres de quienes bajaron y, en coordinación con los servicios de inteligencia de otros países, estamos verificando si hay denuncias por desapariciones”.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, informó por su parte que no hay ningún registro de que el autobús en que viajaban los migrantes desaparecidos en Tamaulipas fuera custodiado por elementos de seguridad.

En Palacio Nacional exhibió fotografías del paso del vehículo hacia Reynosa por el puesto de seguridad militar “La Coma”, en el estado, y “se observa que no iba acompañado por ninguna patrulla ni en la parte de adelante ni atrás. El autobús llegó solo y no pasó por el puesto de seguridad militar ninguna patrulla de ninguna corporación”.

Afirmó que como parte de los patrullajes de vigilancia realizados, el 13 de marzo fuerzas del Ejército liberaron a 34 extranjeros privados de su libertad en un inmueble localizado en Altamira, además de que aseguraron armas, vehículos y combustible.

Sondeo

El albazo legislativo endeudó a los bajacalifornianos, incluidos niños, durante 37 años. En su opinión: