diputados federales | 14 de Marzo de 2019

Estas mesas de trabajo buscarán trabajar para resolver la escasez de agua potable que hay en Sonora y en los municipios de ese estado. Foto Victor Camacho / La Jornada

Por

Por 

Redacción

Ciudad de México, 14 de marzo.- El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, Feliciano Flores Anguiano, informó que se realizarán foros regionales para construir una nueva Ley de Aguas Nacionales, analizando las problemáticas que tiene cada región respecto al agua potable, contaminada y de riego.

El primer foro se realizará el 29 de marzo, en el estado de Sinaloa y con la información que se obtenga, se empezará a construir esta nueva ley, tan necesaria para el país y que el próximo periodo de sesiones se pudiera impulsar.

Durante las mesas de trabajo participarán investigadores, académicos, estudiosos de la materia, defensores del medio ambiente, autoridades estatales, municipales y federales; funcionarios públicos y organizaciones. Asimismo, representantes de la Comisión Nacional del Agua.  

 “Al término de estos foros se hará del conocimiento de investigadores y expertos de este sector las conclusiones para empezar a trabajar en la ley”, comentó el presidente.  

Durante la reunión se avaló un punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a los organismos de cuencas a establecer una mesa de trabajo para analizar la posibilidad de desconcentrar facultades a estos, a fin de que los trámites subsecuentes sean atendidos y resueltos en sus localidades.  

Asimismo, analizar la viabilidad para que las concesiones nuevas de los acuíferos del Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, sean utilizadas por las oficinas centrales de la Conagua, y las ya autorizadas, sean atendidas localmente.  

También de manera conjunta con el organismo de cuenca de la Península de Baja California, instrumenten un programa emergente con el fin de agilizar y resolver los trámites (prórroga de concesión, transmisión de derechos, relocalización de pozos, etc.) rezagados de la administración anterior.  

 Otro exhorto aprobado fue para que Conagua, el gobierno del estado de Sonora y todos los municipios de la entidad creen medios e instrumentos oportunos que resuelvan efectivamente la escasez de Agua Potable.  

 El documento señala que existe la necesidad y responsabilidad de la presente legislatura, de hacer un enérgico llamado y tomar acciones para iniciar un proceso de reversión y frenar así el continuo deterioro de la escasez del vital líquido, que indudablemente nos puede generar y desatar estallidos sociales en el país.  

 Se indica que la comisión legislativa ha expresado que la problemática de escasez de agua, debe tomarse como un asunto de seguridad nacional, toda vez que, si no se llevan a cabo acciones de manera urgente y a la brevedad posible, no habrá recursos presupuestales que alcancen para remediar una crisis.