Baja California | 14 de Marzo de 2019

Durante su plática con el Grupo Madrugadores lamentó que Tijuana sea ubicada como una ciudad violenta a nivel mundial, al comentar que han disminuido los delitos de robo de vehículo en 23 por ciento, robo en casa habitación en 29%, robo a comercio 29% y robo con violencia en 23%. Foto Jorge Ley

Por

Por 

Jorge Ley

Tijuana, 14 de marzo.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no tiene ninguna carpeta de investigación en contra de Gerardo Sosa Olachea, secretario de Seguridad Pública del Estado, afirmó su titular Perla del Socorro Ibarra Leyva.

A pregunta expresa de La Jornada Baja California, fue tajante al responder “no, no tengo nada”, pese a que ha trascendido que el propio Francisco Vega de Lamadrid, gobernador del estado le solicitó la renuncia, luego de que el gobierno de los Estados Unidos señalara a uno de los hijos de Sosa Olachea de nexos con el crimen organizado.

Posterior a su exposición ante integrantes del grupo Madrugadores de Tijuana, la titular de la PGJE también negó que exista averiguación alguna relacionada con el tema del fraude de casas adjudicadas con la notaria número 2 de Tecate, de la cual fue titular el secretario de Seguridad Pública.

“Procuraduría no tiene ninguna denuncia”, fue la respuesta de Ibarra Leyva, al rechazar señalamientos de personas defraudadas por una red de corrupción que involucra funcionarios, notarios, jueces, entre otros.

Durante su plática con el Grupo Madrugadores lamentó que Tijuana sea ubicada como una ciudad violenta a nivel mundial, al comentar que han disminuido los delitos de robo de vehículo en 23 por ciento, robo en casa habitación en 29%, robo a comercio 29% y robo con violencia en 23%, como parte de la estrategia de la Cruzada por la Seguridad.

Referente al tema de secuestro comentó que documentaron 13 casos en 2018, de los cuales siete fueron rescatados sin pagar un solo peso.

En el tema de feminicidios, mencionó que en 2018 se reportaron 25 casos, de los cuales se judicializaron nueve en Tijuana vía protocolo.

Por último, reconoció que la presencia de 400 elementos del Ejército Mexicano enviados por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha sido positiva al tiempo de solicitar que la permanencia sea durante un largo lapso de tiempo para hacer frente a los delitos que impactan en la región.

Sondeo

El albazo legislativo endeudó a los bajacalifornianos, incluidos niños, durante 37 años. En su opinión: