méxico | 14 de Marzo de 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, quien abundó que tienen conocimiento que los funcionarios “extorsionaban a las personas que intentaban ingresar a nuestro país”, por lo que se presentarán más querellas. Foto Yazmín Ortega Cortés / La Jornada

Por

Por 

Alma E. Muñoz / La Jornada
Ciudad de México, 14 de marzo.  La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que están renovando prácticamente a todo el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) porque era “una de las instituciones que estaban más penetradas de corrupción”.

En la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador,  la secretaria adelantó que hasta el momento han interpuesto tres o cuatro denuncias penales contra agentes migratorios, y afirmó que tienen conocimiento de que éstos “extorsionaban a las personas que intentaban ingresar a nuestro país”, por lo que se presentarán más querellas.

Dijo que el proceso para “ir limpiando” al INM está en marcha, pero sin duda lleva tiempo “porque era tanta la corrupción y son tantos los agentes y todo el personal que estamos renovando que todavía va a tomar más tiempo… era de las instituciones más corruptas en nuestro país”.

La operación contra funcionarios corruptos empezó en Cancún y siguió en Chetumal y la Ciudad de México, pero la operación continuará, señaló Sánchez Cordero.