cultura | 14 de Marzo de 2019

El tradicional Doodle de Google de este día celebra el nacimiento de Matilda Monoya, la primera mujer en graduarse de una escuela de medicina. Foto tomada de Google

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 14 de marzo.- Este día el tradicional Doodle que Google comparte a los usuarios que abren su buscador rinde homenaje al nacimiento de Matilda Montoya, la primera mujer mexicana en alcanzar el grado académico de médico en 1887.  

Matilda Montoya nació un 14 de marzo de 1859, desde su infancia fue considerada como una niña brillante, sumado a esto, su madre fue siempre la encargada de alentarla para que continuara con su educación.  

 Con ayuda de tutores privados, Montoya completó la primaria, a los 13 años pasó una prueba que le ayudo a convertirse en maestra de escuela a nivel básico.

A los 16 años obtuvo su título en la Escuela de Obstetricia, al mismo tiempo que estudiaba, trabajaba en la Casa de Maternidad, en donde se especializó en atender los nacimientos de madres solteras.  

Con el tiempo, la joven Montoya se inscribió a la Facultad de Medicinas, donde le fue negado el acceso ya que las reglas de ese tiempo solo permitían que varones estudiaran en ese campo.

Buscando resolver este problema le escribió una carta al presidente, Porfirio Díaz, quien apoyó la solicitud; una vez que ingresó a la escuela, solicitó a la Cámara de Representantes que se modificará la regla para permitir el acceso de mujeres a medicina.  

A pesar de las adversidades que vivió mientras estudiaba, Montoya logró obtener el título de médico en cirugía y obstetricia en 1887, ceremonia a donde acudió el mismo Porfirio Díaz.  

Sondeo

¿Qué opinas de que el próximo gobierno de BC sea de 5 y no de 2 años?