Baja California | 14 de Marzo de 2019

Durante la reunión del Cluster Baja California. Foto

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 14 de marzo.- “Nada más halagador resulta ver que en Baja California, el Cluster Aeroespacial literalmente hablando, vuela muy alto”, dijo el ingeniero Jaime Bonilla Valdez, al reunirse con directivos de este agrupamiento industrial especializado en la materia.

Representantes de este sector, presidido por Tomás Sibajá, le compartieron sus logros y proyectos para apuntalar tan importante rama de la industria regional, que se ha convertido en una de las principales generadoras de empleos.

Igualmente importante es la apertura de gran número de oportunidades para estudiantes de diversas instituciones de educación media y superior, con las cuales han firmado convenios con excelentes resultados para las partes involucradas.

Este sector industrial, dijeron al ingeniero Bonilla Valdez, está muy fortalecido y ha crecido mucho en los más de once años que tiene en Baja California, generando empleos mejor remunerados y exportaciones de equipo aeroespacial de primera calidad, entre otros logros.

Tomas Sibaja, presidente del Cluster Aeroespacial de Baja California y Alexandra Ugarte, directora del mismo organismo, compartieron que la industria aeroespacial en el estado está conformada por más de 110 empresas que generaron dos mil millones de dólares en exportaciones a lo largo de 2017 y ofrecen más de 35 mil empleos directos en la entidad, lo que mantiene a Baja California en su liderazgo aeroespacial por cinco décadas en México.

Estuvieron presentes en la reunión, José Oldak, CEO de MxSpace, empresa espacial que manufactura Femto y Cube Satélites en Ensenada, con diseño, manufactura y capital humano bajacaliforniano.

Esperan lanzar 150 satélites en el segundo semestre de 2019, lo que refrendará el liderazgo de Baja California en este importante segmento en México.

Asimismo, Marco Lepe, CEO de LP Bond Drones, compartió los logros de sus vehículos no tripulados para asistencia en temas de seguridad, vigilancia, prevención, y atención a requerimientos comerciales en protección civil, agricultura, pesca, catastro y reporte tráfico y accidentes, entre otros.

De igual manera, sus drones son diseño y manufactura hechos en Baja California, y han generado interés de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

Alberto Fitz, Director General de Soluciones Tecnológicas de Tijuana (Soltij) empresa PyME que el Cluster Aeroespacial de Baja California ha apoyado para desarrollar su sistema de gestión de calidad en la mejora de sus procesos, manifestó la importancia de respaldar a los empresarios mexicanos, pequeños y medianos que son los que le apuestan a México y arriesgan su capital para generar empleos y emprendedurismo.

Igualmente, Agustín Abaroa, CEO de Proteus y presidente de Comisión y Protección Seguridad del Cluster Aeroespacial de Baja California, reiteró su compromiso de brindar certidumbre y confianza al inversionista extranjero que le apuesta a México y a Baja California.