Baja California | 14 de Marzo de 2018

El primer edil mexicalense dijo no saber de algún análisis serio que evalúe la viabilidad de una eventual separación del puerto ni de la delegación. Foto Julieta Martínez

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

 

Mexicali, 14 de marzo.- Ni la delegación González Ortega ni la de San Felipe aportan una recaudación de impuesto predial mayor a la que el municipio invierte anualmente en esas demarcaciones, aseguró el alcalde Gustavo Sánchez Vázquez.

El edil reiteró su rechazo a que el municipio de Mexicali sea fraccionado, pues dijo no saber de algún análisis serio que evalúe la viabilidad de una eventual separación.

Dijo que ningún diputado le ha dicho de viva voz la intención de municipalizar esas demarcaciones.

“¿Por qué digo un documento mínimo base?, porque pudiera ser el punto de partida para poder, más o menos pensar que habría alguna viabilidad, de ahí la importancia y de ahí lo delicado de esto, no puede ser impulsos, no pueden ser ideas ni ocurrencias o como se le quiera llamar”, refirió el presidente municipal.

Arguyó que las condiciones financieras del Ayuntamiento “hacen muy complicadas las circunstancias de estar partiendo la ciudad, esto es, las ciudades se consolidad, las ciudades se fortalecen, no se parten en dos las ciudades”.

Y es que dos legisladores han hecho público su apoyo a la municipalización, José Félix Arango Pérez para Palaco, -siglas de la antigua compañía extranjera Pacific Land Company-, y Jorge Núñez Lozano para San Felipe.

“Áreas como San Felipe, áreas como González Ortega (Palaco), por el contrario, si tomamos en cuenta la recaudación que se genera del impuesto predial, es mucha mayor la inversión que se hace en esas áreas que lo que se recauda de predial, esto es, la ciudad tiene que distribuirse, la bolsa común de la recaudación se hace y se va distribuyendo según la proporción de la población que se tiene, pero tanto San Felipe como en González Ortega, es mucho mayor la inversión que hacemos año con año, que lo que puede al día de hoy generar tributariamente esas  partes”, aseveró el alcalde Mexicali.

Calificó de delicada y de gran responsabilidad proponer formalmente la municipalización de éstas dos áreas del territorio municipal.

“Al día de hoy yo no conozco por lo menos un documento base, una base mínima que permita decir si da la posibilidad de estudiar a fondo, la viabilidad de una municipalización del lugar que sea, yo por lo menos en el caso de Mexicali, no lo conozco ni de González Ortega ni de San Felipe en ese sentido”, sentenció Sánchez Vázquez.