cultura | 14 de Marzo de 2017

La escritora Cristina Pacheco en imagen de archivo. Foto Luis Humberto González

Por

Por 

Paul Antoine Matos/La Jornada Maya

Ciudad de México, 14 de marzo.- Cuando Cristina Pacheco escribe, siente una felicidad inmensa que no cambiaría por otra cosa. Esa emoción ocurre porque “es una herramienta mágica, en la que las palabras pueden construir el mundo o deshacerlo”, expresó en entrevista con La Jornada Maya en la Feria Internacional de la Lectura (Filey) 2017.

La escritora señaló que con las redes sociales se ha perdido el contacto humano, lo que provoca un empobrecimiento terrible en el lenguaje, además de que existe “una cierta impunidad”, porque puede decirse lo que quieras, de quien quieras, en cualquier momento y sin ningún motivo.

“No me parece que eso sea informar, es una gravísima pérdida de tiempo”, afirmó. “Estamos en una época muy rápida y tecnologizada, pero hay ciertos elementos periodísticos y de la literatura que no deben perderse”, declaró.

Sobre el periodismo digital, manifestó que “hay personas que quieren el electrónico. Me cansa y no dice mucho, me gusta el contacto físico con el periódico, abrirlo en la mañana, detenerme donde quiero y volver cuantas veces lo desee a un artículo, a una entrevista, a una crónica”.

Indicó que para hacer una crónica se necesita escribir bien, porque nadie se interesa si algo no está bien escrito o si es confuso, por lo que se vuelve insignificante y se pierde todo. “Un periodista que sepa escribir, puede escribir cualquier género”, mencionó.

“La crónica es un género literario y periodístico maravilloso”. Para ella se necesita tener una constancia de los hechos, a través de la visión de una persona, le da un valor particular”, expresó.