Baja California | 14 de Marzo de 2017

Foto tomada del sitio https://www.gob.mx/profepa/prensa

Por

Por 

La Jornada

Ciudad de México, 14 de marzo.- Una cría de vaquita marina muerta -en riesgo de extinción y de la que se estimaba hasta diciembre pasado quedaban unos 30- fue encontrada en Playa Hermosa el domingo por la noche, a 34 kilómetros al sur de San Felipe, Baja California, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Precisó que el ejemplar será enviado para su investigación y estudió científico al Centro de Mamíferos Marinos de San Francisco, California, Estados Unidos para estudios de laboratorio en materia de toxicología, virología y bacteriología a fin de conocerse las causas de su muerte. El hallazgo se dio por un reporte de la organización no gubernamental Sea Sheperd.

El cadáver será conservado y resguardado por Profepa en un cuarto de refrigeración en Mexicali, Baja California, mientras se realizan los trámites correspondientes para su exportación a aquel país, pues la especie se encuentra enlistada en el Apéndice I de la CITES y su envío solo se justifica para estudios de investigación científica.

Especialistas de Profepa llevaron a cabo la revisión a la especie marina, constataron que se trata de una cría de Vaquita Marina de la especie Phocoena sinus, de 69 centímetros de largo por 17 de ancho, en un avanzado estado de descomposición, ya que tenía desprendimiento de piel, así como sus órganos internos inflados con gases.

En un comunicado la Profepa informó que por su estado, no fue posible precisar que su muerte fuera causada o no por actividad antropogénica. Explicó que la mortalidad neonatal es común en los mamíferos marinos, por lo que se hará un análisis científico para definir si algún factor externo o el ambiente provocó esta muerte, o si fue por causas naturales el deceso

Los inspectores determinaron que la vaquita marina muerta no presenta evidencia en su cuerpo de redes o alguna otra arte de pesca u objetos extraños adheridos a él; tampoco vestigios, cortes, amputaciones, marcas o laceraciones evidentes que indiquen que sufrió enmallamiento o que su muerte sea a causa de actividad antropogénica.

Sondeo

¿La polémica generada por la salida de Margarita Zavala del PAN influirá en el resultado de las elecciones de 2018?