méxico | 14 de Febrero de 2019

Con el acuerdo del pleno, son dos los servidores públicos del Poder Judicial a quienes se inició un procedimiento de responsabilidad administrativa y ambos han sido suspendidos de manera provisional. Foto tomada de www.facebook.com/poder.judicialinforma

Por

Por 

César Arellano García / La Jornada

Ciudad de México, 14 de febrero.- El pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit suspendió de manera provisional al magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, por presunto fraude de acreditados del Infonavit, perjudicados por irregularidades procesales.

La determinación por mayoría, de 14 votos contra dos de los magistrados, se dio en la tercera sesión extraordinaria del pleno, la cual se llevó a cabo luego de que la secretaria general de Acuerdos, Alma Rosa Martínez Rivera, informó que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Nayarit le negó la suspensión definitiva a Enríquez Soto en contra de los actos reclamados.

En la resolución, el titular del Juzgado Segundo de Distrito señala que de conceder la suspensión definitiva solicitada por el servidor judicial “se podría entorpecer la conducción, desahogo y continuación de las investigaciones correspondientes, y con ello se perjudicaría el interés general y el de la sociedad”.

De conformidad con el fallo del órgano judicial federal y la normativa aplicable, se acordó pagar al servidor público el 30 por ciento de sus percepciones mientras dure el procedimiento administrativo.

Con el acuerdo del pleno, que encabeza el magistrado Ismael González Parra, son dos los magistrados a quienes se inició un procedimiento de responsabilidad administrativa y ambos han sido suspendidos de manera provisional.

Este jueves, los integrantes del pleno celebrarán la cuarta sesión extraordinaria, con el fin de designar a la magistrada que suplirá provisionalmente las funciones de Enríquez Soto.

En diciembre de 2014 y para un período de cinco años, el Congreso local designó a tres jueces de primera instancia como magistrados supernumerarios, entre ellos Guillermo Agustín Romero Ríos, quien ya suple las funciones de uno de los magistrados suspendidos.

Las otras dos personas designadas como magistradas supernumerarias son las juezas Irma Leticia Bermúdez Cruz y María del Socorro Marín Reyes.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: