méxico | 14 de Febrero de 2019

El presidente López Obrador llamó a "romper el molde con el que se hacía la vieja política". Foto Yazmín Ortega Cortés / La Jornada

Por

Por 

Alma E. Muñoz / La Jornada

Ciudad de México, 14 de febrero. Tras la creación de la Confederación Internacional de Trabajadores, que preside el líder sindical y senador Napoleón Gómez Urrutia, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que no habrá intervención del gobierno en la vida interna de los sindicatos. "Ya no hay sindicatos del gobierno" ni corporativismo, aseveró.

"Libertad total, democracia sindical, no intervención del gobierno en la vida interna de los sindicatos, no impedir la asociación, que los trabajadores se puedan agrupar libremente", afirmó en el Salón Tesorería en Palacio Nacional.

"No podemos impedir que los trabajadores o dirigentes puedan, de conformidad con la ley, solicitar la conformación de un sindicato, de una organización, estamos en libertad absoluta", insistió.

El cambio en esta materia, sostuvo, "es que no hay sindicatos promovidos por el gobierno, amparados por el gobierno; tampoco dirigentes sindicales subordinados, apoyados por el gobierno. Tiene que haber democracia sindical, que los trabajadores elijan libremente a sus autoridades".

Sobre el corporativismo, recordó que había organizaciones empresariales que eran como sectores de los partidos, así como agrupaciones campesinas, que eran "semilleros de candidatos para partidos".

Además, añadió, estaba la cultura caciquil, donde se refutaba que les quitaban plazas que no tenían, se afectaba "que hago con mi gente" o que esperaban instrucciones. Eso tiene que ir cambiando, sostuvo, "hay que romper el molde con el que se hacía la vieja política".

Sondeo

El albazo legislativo endeudó a los bajacalifornianos, incluidos niños, durante 37 años. En su opinión: