méxico | 14 de Febrero de 2018

Ceremonia solemne conjunta de los plenos del Alto Tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal, en la que rindieron protesta magistrados de circuito y jueces de distrito en la Suprema Corte de Justicia de la Nación Foto María Luisa Severiano / archivo

Por

Por 

Gustavo Castillo

Ciudad de México, 14 de febrero.- Por actos de corrupción, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) resolvió anular el 28 Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito, “debido a que conoció un informe del director del Instituto de la Judicatura Federal, respecto de la obtención ilegal de algunos de los reactivos aplicados” en la prueba.

El órgano del Poder Judicial de la Federación dio a conocer que al detectar estas irregularidades y que se habría “comprometido la transparencia y confiabilidad del mencionado concurso, el Pleno de este cuerpo colegiado inició una investigación cuyos resultados preliminares” llevaron a la cancelación del concurso.

El CJF informó que “derivado del mencionado informe, podría haber indicios de un lucro con los reactivos sustraídos ilegalmente, por lo que actuará con toda contundencia y llegará hasta las últimas consecuencias”.

En un breve comunicado de prensa, el CJF señaló que hizo público público este hecho por estar comprometido con la transparencia y para dejar constancia de que no será omiso ante posibles conductas ilegales.

De un total de 2 mil 602 concursantes, el CJF ya había seleccionado a 91 candidatos para examinarse en una segunda etapa el pasado 6 de febrero, la cual se llevó a cabo.

Sin embargo, tras descubrirse que parte de los reactivos de la primera prueba fueron sustraídos se decidió cancelar el concurso y sus resultados.

Sondeo

¿Cuál es la causa de la ola violenta que se vive en Tijuana?