Baja California | 14 de Febrero de 2018

Foto Mireya Cuéllar

Por

Por 

Mireya Cuéllar

Tijuana, 14 de febrero.- El peritaje ordenado por el Ayuntamiento para deslindar responsabilidades sobre lo ocurrido en Lomas del Rubí tardará una o dos semanas, anunció anoche el alcalde Juan Manuel Gastélum, periodo tras el cual las familias afectadas aún contarán con el tiempo suficiente para presentar una demanda por la vía civil y exigir la reparación del daño.

El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) y el Colegio de Ingenieros trabajan en ese dictamen y deberá hacerse con calma.

“Ahorita de nada me sirve saber quién es el culpable, si tengo a decenas de familias afectadas”, apuntó el alcalde durante una entrevista antes de la sesión de Cabildo, y cauteloso, precisó que no puede señalar culpables porque no hay una sentencia de la autoridad correspondiente.

“Como abogado, les puedo decir que la acción que puedan emprender los vecinos no prescribe mañana o pasado… Es un terreno que no se va a recuperar, es una situación muy desagradable para quienes de un momento a otro se quedaron sin casa y perdieron todas sus cosas. Es una acción civil fuerte, debe ir acompañada de estudios técnicos para pensar en la procedencia”.

Por el momento, el Gobierno del estado y el Municipio apoyarán a la familias afectadas – ya son 100 casas dañadas, 94 de ellas totalmente inservibles y 6 con engomado amarillo- porque la autoridad “no puede ir ahorita con la empresa (Constructora Melo) a exigir que ayude a los afectados porque me puede responder: 'Compruébame que yo fui'”. Y el argumento del alcalde no puede ser; '¡No, es que yo creo que tú fuiste!' El tema es jurídico”.

La regidora Mónica Vega, entrevistada al final de la sesión, dijo que la formación de una comisión edilicia plural  –presidida por Luis Pérez Saucedo- es una medida necesaria ante las versiones encontradas y la incertidumbre de las familias. 

Consideró que “habrá que armar mesas de trabajo y llamar a funcionarios a cuentas; generar reformas reglamentarias para evitar que estos casos se sigan repitiendo… Lo ocurrido en Lomas del Rubí parece ser una omisión por parte de la autoridad  y hay que deslindar responsabilidades, también de los funcionarios”. 

Aunque la comisión formada el martes se ocupará primordialmente de Lomas del Rubí, Vega dijo que, de paso, van a poner atención sobre lo que está ocurriendo en la ciudad en materia de obras de construcción, como un fraccionamiento que están levantando en la entrada de Playas de Tijuana. “El Rubí puede ser una muestra de lo que está pasando en la ciudad”.

Sondeo

¿Cuál es la causa de la ola violenta que se vive en Tijuana?