Baja California | 14 de Febrero de 2018

David Saúl (a la izquierda) y Abraham Correa (de chaleco amarillo) ocupan los dos únicos espacios que no dominaron el gobernador y los Palacos de Mexicali; el panista Jorge Ramos (a la derecha), aspira al Senado. Foto cortesía

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 14 de febrero.- Los grupos políticos predominantes del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California, volvieron a imponer a sus candidatos al Senado de la República y para seis de los ocho distritos electorales, los otros dos quedaron para Movimiento Ciudadano y el PRD que abanderan el ex priista y empresario David Saúl Guakil y Abraham Correa Acevedo, para contender por la coalición Por México al Frente.

El grupo del gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, aliado con el "Grupo Palaco" de Mexicali, se impuso en la elección real para la elección de mujer a fin de completar la fórmula para el Senado de la República.

La precandidata y diputada federal con licencia Georgina Cruz ganó la elección entre las mujeres panistas que aspiran a ser la compañera de Jorge Ramos Hernández para el Senado.

Gina Cruz -esposa del secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez- ganó a las también diputadas federales María de Rosario Rodríguez y Luz Argelia Paniagua. Era la candidata del gobernador, su esposa, Brenda Ruacho y del Grupo Palaco, la apoyaron desde la Secretaría de Gobierno, Desarrollo Social y las paraestatales.

La competencia real la tuvo con María del Rosario Rodríguez, ex diputada local, ex secretaria de Educación estatal, e impulsada por la Oficial Mayor del Estado, Loreto Quintero Quintero.

Gina Cruz ha sido diputada local y a su vez, Francisco Rueda tambien fue legislador federal.

Ambos han estado vinculados al Grupo Palacos formado por el actual diputado José Félix Arango. De esa corriente han surgido varios diputados locales, federales y cada aspirante a la alcaldía de Mexicali, debe contar con el respaldo de este grupo panista.

La alianza "Kikos"-"Palacos" triunfo una vez más al interior del PAN.

Ramos gana la partida a “calderonistas 
Por su parte, Jorge Ramos Hernández, casi candidato del PAN al Senado, se inició en el Grupo de "Los Magallones", que estaba integrado por el fundador de ese partido, Salvador Rosas Magallón, sus hijas y yernos Alejandro González Alcocer y Juan Manuel Salazar Pimental.

Hijo de Jorge Ramos, contador publico y ex catedrático de la UABC, miembro de esa corriente, Jorge Ramos Hernández creció en ese grupo que nunca ocupó posiciones gubernamentales, hasta 1989 cuando arribaron al gobierno municipal con el primer alcalde panista, Carlos Montejo Favela.

Fue entonces cuando Jorge Ramos inició una carrera ascendente en la política: regidor del PAN, director de Desarrollo Social Municipal, candidato del PAN a la alcaldía en 2004, director de la CESPT, presidente municipal 2007-2010 y diputado federal en 2015.

De hecho, la candidatura al Senado de la República Jorge Ramos la ganó gracias a su relación con el ex dirigente nacional del PAN y hoy candidato presidencial, Ricardo Anaya. También al costoso error del ex gobernador José Osuna Millán de apoyar la precandidatura de Margarita Zavala.

Osuna Millán y Ramos encabezaron las encuestas para el Senado del PAN. Sin embargo, la "deslealtad" del ex gobernador le costó la candidatura. Al final, Ramos les ganó a los grupos internos del PAN, los "Kikos" y "Calderonistas".

Candidatos a diputados… los mismos de siempre
En el Distrito 01 con sede en Mexicali fue electo David de la Rosa  Anaya como candidato a diputado. Es integrante del grupo de "Los de la Rosa” , compuesto por sus hermanos Andrés, actual legislador local y Daniel ex titular de SSPE y procurador de Justicia en Baja California Sur.

En el Distrito 02 fue ungida la ex diputada local, Mónica Bedoya. Identificada entre los panistas como de la corriente de la Oficial Mayor, Loreto Quintero Quintero. 

En el Distrito 07 fue postulado Juan Ramón López Naranjo, ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la capital y vinculado al grupo conocido entre la militancia como "Los Gatos Peludos". Con un importante número de militantes esta corriente encabezada por Fernando del Rayo, ocupa múltiples espacios en la administración estatal y en el Ayuntamiento de Mexicali.

Por el Distrito 04, con sede en Tijuana, fue seleccionado Ricardo Magaña Mosqueda, ex Legislador local (2004-2007, 2010-2013), con múltiples cargos municipales y estatales, y el más reciente fue la titularidad de la Secretaria de Desarrollo Social del Estado.

Perteneciente al grupo de "Los Kikos", Magaña Mosqueda trascendió en el panismo de Baja California en la elección interna para candidato a gobernador en 2007, cuando "Kiko" Vega le peleaba la candidatura al ex alcalde, José Osuna Millán.

Diputado federal en ese entonces y con Felipe Calderón Hinojosa ya en la presidencia, Osuna Millán era el candidato oficial. Tras una reunión entre "El Lupillo" con los panistas  que laboraban en la Comisión Estatal del Agua de Ensenada, donde se dieron hot dogs, refrescos, cervezas, música y brincolines, estalló el escándalo a nivel nacional.

Justamente Ricardo Magaña denunció que dicha fiesta fue pagada con recursos públicos y pidió la intervención de las autoridades y del CEN del PAN. La queja pública del "kikista" manchó el proceso interno. Tras el triunfo de Osuna Millán, a Magaña le costó el castigo político.

En 2010, tras diversas negociaciones, el entonces secretario de Gobierno, Francisco Blake -compadre de Osuna-, dio el visto bueno para que Magaña fuera candidato a diputado nuevamente. Ya en el Congreso, hizo de las suyas y votó en contra de las iniciativas del entonces gobernador. 

Mientras tanto, por el Distrito 05 fue postulada la ex diputada local y ex presidenta de la Comisión de Hacienda de la anterior Legislatura Rosalba López Regalado. La también ex regidora pertenece al grupo político de "Los Camellos" encabezado por el ex alcalde, Jesús González Reyes, actual secretario de Acción Electoral del CEN del PAN.

A su paso por la XXI Legislatura se vio involucrada en un escándalo al trascender que su esposo, Javier Molina, y dos de sus hijos adultos, estaban en la nómina del Congreso estatal. Cobraban directamente en la oficina de la diputada.

De hecho a Javier Molina se le llamaba en la anterior Legislatura como el "diputado 26", ya que realizaba negociaciones con legisladores de otros partidos a nombre de su esposa López Regalado.

Rosalba López, quien es contadora pública de profesión, tendrá el reto de ganar el Distrito 05 de donde han sido diputados federales y ex alcaldes José Osuna Millán y Francisco Vega, el extinto titular de la Segob Francisco Blake, el ex secretario de Finanzas Antonio Valladolid y el actual presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Siempre con cargo público, Rosalba López no ha ejercido en la iniciativa privada. 

Por el Distrito 06 fue ungida Adriana Sánchez, ex diputada local en la XIX Legislatura de Baja California. Ella era la suplente de Genaro López, candidato del PAN por el Distrito Local 08 en las elecciones de 2007. Él perdió la candidatura al ser impugnado por el PRI por contar con doble nacionalidad.

Sánchez tuvo que hacer la campaña y ganó. Su candidatura es producto de la cuota de género.

Por el Distrito 08 también de Tijuana va el ex priista, ex diputado local y empresario David Saúl Guakil, propuesto por el Movimiento Ciudadano.

Por el Distrito 03, con sede en Mexicali, Tecate y Ensenada, fue postulado el dos veces ex diputado local, ex dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática Abraham Correa Acevedo. 

Sondeo

¿Le preocupan y afectan los deslizamientos de tierra que ocurren en Tijuana?