Baja California | 14 de Febrero de 2018

Las acciones se aplican en el Distrito IX que representa la legisladora, las cuales están a disposición de la comunidad y tienen como objetivo prevenir las adicciones y delincuencia entre niños y jóvenes, promover el sentido de pertenencia, la cultura y el arte, y fomentar el diálogo y los acuerdos para la solución de conflictos. Foto Cortesía

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 14 de febrero.- Cuna de Campeones, Agentes de Cambio y Cultivarte son tres proyectos del Programa de Desarrollo Integral 2018 mediante los cuales la diputada local panista Mónica Hernández Álvarez pretende resolver problemas sociales que surgen y crecen por la urgencia por atender las necesidades cotidianas.

Las acciones se aplican en el Distrito IX que representa la legisladora, las cuales están a disposición de la comunidad y tienen como objetivo prevenir las adicciones y delincuencia entre niños y jóvenes, promover el sentido de pertenencia, la cultura y el arte, y fomentar el diálogo y los acuerdos para la solución de conflictos.

Cuna de Campeones es un proyecto encabezado por el futbolista profesional y director técnico Víctor Lozano, quien detalló que actualmente hay equipos infantiles de futbol en 10 colonias, cuyos integrantes no se limitarán a la práctica del deporte, sino a prevenir que caigan en situaciones de adicciones o delictivas con estas actividades y pláticas y talleres sobre sicología y nutrición deportivas y programas de desarrollo neuromotor.

Ante un auditorio en el que se encontraban los nuevos futbolistas, Hernández Ávarez -secretaria de la Comisión de Igualdad entre Mujeres, Hombres y Juventud- mencionó que también proyectan campeonatos de esta disciplina deportiva, y pidió a las madres de familia que se involucren en las actividades escolares de sus hijos para que cumplan con el requisito de obtener "puros dieces" de calificación.

Actualmente este programa se aplica en 10 colonias -entre otras la Obrera, Progreso, Morelos y Niños Héroes-, lo que significa que ahí habrá canchas para su práctica, dijo la diputada local.

Agentes de Cambio es otro de los proyectos, lo encabeza la maestra en métodos alternos de solución de conflictos Juana Camarena. A través de diálogos y acuerdos se promueve la atención a situaciones que surgen en la comundidad y que por un mal enfoque pueden complicarse, "le apostamos a la venganza y al castigo, pero las mismas acciones provocan los mismos resultados", señaló.

Con apoyo de la escritora Luisa Rodríguez, el plan es trabajar con las familias a través de la escritura para abrir canales de comunicación e impulsar "agentes de paz" y promover un pensamiento ordenado, dijo la escritora y mencionó que como parte del proyecto se ofrecen pláticas y talleres sobre el tema.

Sobre el proyecto Cultivarte, el encargado Gerardo Hernández Molina -quien dijo que desde hace 15 años es promotor cultural y músico en esta frontera- explicó que la idea es promover el enriquecimiento cultural de lac comunidad. Destacó que por coincidencia en el Distrito IX se encuentra una buena parte de la infraestuctura del ramo, lo que puede aprovecharse para las acciones que le corresponden.

Reforzar la historia e identidad de la comunidad, en particular entre las nuevas generaciones, es parte del plan que también incluye el sentido de pertenencia, dijo y comentó como ejemplo que en la colonia Francisco Villa se apoyó un proyecto de un corredor cultural.

Al presentar el proyecto, la legisladora afirmó que "se atienden las necesidades del día a día pero en muchas ocasiones se cubren esos aspectos y se descuidan otros que tienen que ver con la formación personal y crecimiento... también descuidamos el tiempo que podemos dedicarles a ellos (los hijos), sin embargo el tiempo de calidad es más importante y este tipo de programas viene a sumar a este tipo de situaciones cuando hay largas jornadas de trabajo".

Durante la presentación del programa -que preparó con un equipo multidisciplinario- la presidenta de la Comisión de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Congreso local reveló que parte de su experiencia personal como madre soltera y una mujer que comenzó a trabajar a los 10 años la motivó a crear el proyecto, con la idea de que trascienda su gestión, por lo que pidió el respaldo de las autoridades locales y municipales, así como de sus compañeros en la XXII Legislatura.

 

Sondeo

¿Le preocupan y afectan los deslizamientos de tierra que ocurren en Tijuana?