Baja California | 14 de Enero de 2017

Máximo García, Teodoro Barraza y Jorge Ramos aseguran que la versión de que votaron a favor del gasolinazo es producto de desinformación. Foto cortesía diputados panistas

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 14 de enero.- Diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) pedirán que en el Congreso de la Unión se eliminen gastos en teléfonos celulares, viajes al extranjero en primera clase y apoyo para gasolina -excepto para casos estrictamente necesarios- como alternativa de ahorro ante la crítica situación económica que se vive en el país.

En conferencia de prensa a la que también asistieron Jorge Ramos Hernández y José Teodoro Barraza, Máximo García López informó que el lunes se hará la propuesta a la Junta de Coordinación Política ante la que también se propondrá quitar los gastos médicos mayores, con lo que se pretende ahorrar 500 millones de pesos anuales.

Los legisladores aseguraron que contrario a las versiones que se manejan públicamente -que son producto de desinformación- la bancada panista votó contra el alza a la gasolina y señalaron que adicionalmente, desde diciembre pasado rechazaron el bono de fin de año, lo que pretendían que se estableciera como una política pública.

Dijeron ser solidarios con la población y afirmaron que la conferencia de prensa fue para "dar la cara" ante los señalamientos. Uno de esas versiones es de la ex diputada Elvira Luna Pineda, quien exhibió la Gaceta Parlamentaria que muestra los nombres de 10 legisladores panistas que votaron a favor de la Ley de Ingresos que contiene el gasolinazo. 

Máximo García López sostuvo que siempre estuvo en contra del alza a las gasolinas y en la campaña de 2015 la postura del PAN en campaña fue que si bajaba el petróleo sería igual con los combustibles, además de que la bancada rechazó el impuesto especial sobre producción y servicios (IESPS), además de que definieron que no avalarían ningún aumento.

Señaló que la mayoría priista no "permitió" discutir la reforma fiscal y en ese contexto se aprobó aumentar el IVA con apoyo del Verde Ecologista y Encuentro Social, del que dijo que el Congreso de la Unión hace comparsa con el PRI aunque en Baja California tiene una "postura mesiánica" al exigir al gobierno estatal que disminuya impuestos.

De los 500 diputados en el Congreso de la Unión apenas 109 son del PAN, así que "no está fácil el hecho de no contar con la mayoría, nos topamos con pared", afirmaron. Barraza López aseguró que con esta integración fue que el PRI, con apoyo del Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social se aprobó no solo el gasolinazo sino también el aumento al IVA y la miscelánea fiscal.

Los legisladores afirmaron que las manifestaciones que se han registrado contra el aumento a las gasolinas son benéficas para presionar a que se dé marcha atrás a las medidas. Aprovecharon el tema para mencionar que en Baja California se hicieron modificaciones para eliminar la obligatoriedad de canjear las placas vehiculares, y se otorgaron descuentos en diferentes pagos.

En ese sentido justificaron la Ley del Agua aprobada por mayoría panista en el Congreso local, la cual contempla incrementos de hasta 20 por ciento en el servicio de suministro y la participación de la iniciativa privada en la construcción de desalinizadoras como fuentes de suministro, pues argumentaron que el abasto del Río Colorado no está garantizado.

Sobre el tema, Ramos, García y Barraza desestimaron las manifestaciones multitudinarias de ciudadanos inconformes con la Ley del Agua y sostuvieron que inicialmente estaban enfocadas a protestar contra el aumento a las gasolinas.

Sondeo

¿Los asesinatos de periodistas en México impactan a la sociedad en general o es un problema de quienes se dedican a esa labor?