deportes | 13 de Diciembre de 2018

Asistieron más de 33 mil 340 personas en el estadio Azteca a las cuatro de la tarde en un martes para ver la final. Foto tomada del Facebook de Xolos Femenil

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Erendira Palma Hernández / La Jornada
Ciudad de México, 13 de diciembre.- Después de tres temporadas, a los directivos de la Liga Mx Femenil les ha faltado dar un empuje en la publicidad para que el torneo se consolide con ganancias económicas, tal como sucede en España, señaló Francisco San José, catedrático de mercadotecnia de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac.

Indicó que haber tenido una asistencia de más de 33 mil 340 personas en el estadio Azteca a las cuatro de la tarde en un martes, en el due-lo de ida de la final, es sorprendente porque es un horario en el que muchas personas trabajan.

Si bien, las entradas para el partido eran gratuitas, el hecho de que hayan asistido tantos espectadores revela el interés que puede tener el certamen, apuntó San José, al tiempo que lanzó una sagaz pregunta: ¿Qué hubiera pasado con un mejor horario y mejor organización (para el duelo de ida)?

Para el encuentro de vuelta del 15 de diciembre, el conjunto de Tigres cobró 50 pesos la entrada y anunció que los boletos ya estaban agotados, por lo que se espera un lleno en el estadio El Volcán, que tiene una capacidad de 42 mil personas.

San José consideró que la gran asistencia a estos partidos es una señal de que el balompié femenil puede atraer al público, pero en la Liga Mx ha faltado estructura, pies y cabeza, ya que no han sabido capitalizar el éxito que se ha tenido el torneo femenil en las primeras temporadas, y de no hacerlo pondría en riesgo el desarrollo del proyecto.

El crecimiento del torneo ha sido espontáneo, parece que no ha tenido mucha planeación, a los clubes se les impuso una fecha para tener un plantel femenil y da la idea de que no han sabido manejar el éxito. Los contratos de televisión y patrocinios llegaron después, todo salió sobre la marcha, detalló.

Al principio, los aficionados acudieron de manera masiva a los partidos y ahora se estabiliza el número de seguidores. Ha dejado de ser novedad como producto, por lo que la Liga Mx debe buscar elementos para evitar que desaparezca este interés que hubo, para que no pase de moda, aseveró.

Liga femenil de España es uno de los torneos que han logrado consolidarse al grado de conseguir el patrocinio de una empresa internacional energética, por lo que podría servir de ejemplo para el balompié mexicano, consideró.

En México no se han dado cuenta de que la liga femenil da para muchas posibilidades de comercialización. En España consiguieron que una marca tan seria e importante como Iberdrola los patrocinara, han sabido capitalizar ese interés de los aficionados, la Liga Mx debería emular ese organización.