méxico | 13 de Diciembre de 2017

Los partidos del Trabajo, Morena y Encuentro Social firmaron convenio de Coalición para el proceso electoral 2018. Foto Carlos Ramos Mamahua

Por

Por 

Alma E. Muñoz, La Jornada

Ciudad de México, 13 de diciembre.- Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de Morena; Alberto Anaya, dirigente del Partido del Trabajo y Hugo Erick Flores, líder de Encuentro Social, firmaron el convenio de coalición parcial a nivel federal para los comicios de 2017 "Juntos haremos historia".

Morena tendrá mayoría de candidaturas, incluida la presidencial. Encabezará las postulaciones para diputados en 150 distritos, PT en 75 y PES, 75. Para el Senado, el primero tendrá 32, y los otros dos partidos, 16 cada uno.  La coalición es parcial, pues abarcará sólo 296 distritos electorales.

Yeidckol Polevnsky expuso que López Obrador firmó de manera "simbólica", porque ya había el compromiso de que él lo haría. El precandidato, por su parte, aseguró que simplemente firmó con su nombre, porque "estamos en tiempo de tránsito, todavía. Ya va a firmar Yeidckol, somos lo mismo, no hay problema", refirió.

Polevnsky precisó que signará como presidenta de Morena el convenio que registrarán ante el Instituto Nacional Electoral (INE), presumiblemente mañana por la tarde.

 Tras la firma, en un hotel capitalino, López Obrador resaltó que la alianza es un hecho histórico. "Se constituye como un referente moral para buscar no sólo el bienestar material, desde la Presidencia, sino también el bienestar del alma. No sólo del pan vive el hombre".

 Juntos, Morena, PT y PES vamos a participar en las elecciones presidenciales para lograr la transformación de nuestro país, afirmó.

"Estamos uniendo esfuerzos, sumando voluntades... Se necesita agrupar a todas las fuerzas progresistas del país. Se logró esta alianza con tres partidos afines y también una alianza de ciudadanos de todos los partidos". Porque en los hechos, agregó, abajo, en los pueblos, en las colonias, están participando con nosotros militantes del PRI, del PRD, del PRI, de Movimiento Ciudadano.

"Nos estamos agrupando para enfrentar al bloque político que representa lo que denomino la mafia del poder. Partidos que se han convertido en instrumentos de los que se creen amos y señores de México y que han sido los principales responsables de la tragedia nacional".

López Obrador manifestó que la elección del año próximo va a ser un referendo para los mexicanos. "Aunque no venga escrita en la boleta, todos vamos a decidir si queremos más de lo mismo, o un cambio verdadero. Cambio sí o cambio, no".

Por eso, resaltó, estamos en tiempos históricos, tiempos de definición. "Con esta alianza amplia, plural, buscamos lograr sin violencia, la cuarta transformación del país".

El precandidato presidencial agradeció la confianza de Alberto Anaya y del PT que han respaldado sus candidaturas desde el año 2000. "Me apoyaron cuando fui candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México; me apoyaron en 2006, 2012 y ahora, a pesar de presiones, de injusticias, de persecución".

También dijo que en estos momentos de definición, "donde se está demostrando quien es quien y de qué lado de la historia nos colocamos, es muy significativo que los dirigentes del PES hayan decidido participar en esta alianza".

Aseguró que esto tiene una explicación de fondo, porque Encuentro Social "tiene un fundamento moral, doctrinario e independientemente de la política, hay un principio ético, moral, doctrinario y actúa en consecuencia. Esto lo valoro mucho".

Resaltó que en Morena son respetuosos de la libertad de creencia. "Hay millones de católicos, evangélicos y libres pensadores", manifestó.

López Obrador resaltó que la presentación de su posible gabinete, este jueves, será su primer acto de precampaña. El líder del PT, Alberto Anaya se mostró seguro que el pueblo de México va a decidir por López Obrador.  Lo decimos con orgullo, "vamos con López Obrador porque representa el hombre que garantiza la transformación del país", subrayó. 

Nayarit es el único estado que quedó fuera, de  acuerdo con el líder del PES, Hugo Erick Flores, entrevistado antes de la firma del convenio. Resaltó que en el PES decidieron estar del lado de la historia, porque los mexicanos merecen un cambio.

Decidimos unirnos al proyecto de López Obrador por "la necesidad de cambio urgente que requiere el país", dijo. Queremos abonar a derrotar a las clases, y "hemos decidido unirnos a lo difícil porque creemos que otro México es posible; de cambio de régimen, de cultura política".

Explicó que  aún falta definir la parte local. "Por ejemplo, en la Ciudad de México todavía no tenemos acuerdo, vamos a ver si lo alcanzamos y si no, iremos solos".

Los aliados también están por definir sobre gubernaturas. Queda establecido que las candidaturas se definirán por encuesta.