Baja California | 13 de Diciembre de 2015

Jóvenes con Rumbo" en Tijuana abrió Centros de Juventud en las colonias Camino Verde, Mariano Matamoros y Granjas Familiares y atendió a más de dos mil 300 jóvenes sin empleo y fuera de la escuela. Foto Cortesía Jóvenes con Rumbo

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 13 de diciembre.- El programa para la prevención de violencia e inserción laboral y educativa, Jóvenes con Rumbo (JcR), parte de la Iniciativa Mérida y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), presentó los resultados de tres años de trabajo en zonas afectadas por la marginación y la violencia en Tijuana.

Por medio de un comunicado, se informó que las organizaciones Jóvenes Constructores de la Comunidad, A.C. y YouthBuild International, en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), detallaron los logros de JcR durante un evento realizado en el Grand Hotel Tijuana, en donde refirieron que durante la operación del programa han participado cerca de cinco mil jóvenes de zonas afectadas por la marginación y la violencia. 

Durante la presentación, el director nacional de Jóvenes Constructores, Omar Galicia, destacó la importancia que tiene para el programa la coordinación de los diferentes niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, la iniciativa privada y Usaid, quienes conntribuyen a la posibilidad de ofrecer opciones reales para el desarrollo de la juventud tijuanense.

Jóvenes con Rumbo es parte de la Iniciativa Mérida, estrategia de cooperación entre México y Estados en la lucha por contrarrestar la violencia ocasionada por el narcotráfico, implementada desde el año 2008; y el cual recibe apoyo financiero de Usaid.

El modelo de trabajo de JcR incluye tres programas de intervención, de acuerdo a los tres niveles de prevención de violencia: el Programa de Continuidad Escolar, Programa de Espacios Seguros y el Programa de Reinserción Social.

En el programa de Continuidad Escolar, que está enfocado a la prevención de la deserción escolar en la transición entre la educación secundaria y la media superior, señalan que cubrieron seis escuelas públicas (cuatro secundarias y dos bachilleratos), donde participaron más de mil 700 estudiantes, 157 de ellos con alto riesgo de abandonar la escuela.

Destacan el 81 por ciento de los estudiantes en riesgo de deserción que permanecieron y terminaron el ciclo escolar y el 70 por ciento que se inscribió en el siguiente ciclo. 

Refieren además que por medio del Programa de Espacios Seguros rehabilitaron19 espacios públicos como parte de las capacitaciones en oficios de la construcción, con el que buscan contribuir a mejorar las condiciones de seguridad en las colonias. 

Finalmente, el Programa de Reinserción Social, atiende a jóvenes que están fuera del sistema educativo y sin empleo, a quienes brinda capacitación técnica y apoyo para el fortalecimiento de habilidades que les permitan reinsertarse en el sistema educativo o acceder a un empleo.

"Jóvenes con Rumbo" en Tijuana abrió Centros de Juventud (CEJ) en las colonias Camino Verde, Mariano Matamoros y Granjas Familiares y atendió a más de dos mil 300 jóvenes sin empleo y fuera de la escuela, brindando capacitación técnica y en habilidades para la vida; 401 jóvenes regresaron a estudiar, 210 encontraron un empleo y 337 se inscribieron en capacitaciones técnicas para el trabajo.

La estrategia también se implementó en Monterrey, Nuevo León, en donde participaron aproximadamente 30 empresas, incluyendo a Fundación Prudential, Intel, el Nacional Monte de Piedad y el Tecnológico de Monterrey. Trabajaron además en colaboración con los tres niveles de gobierno, 10 universidades y 15 organizaciones de la sociedad civil. 

Al evento, asistió José Manuel Valenzuela, profesor-Investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), quien habló sobre los retos que enfrentan los jóvenes con mayor marginación y sobre la diversidad de identidades juveniles que existen actualmente. 

También estuvieron presentes la directora de Programas de YouthBuild International México, Tere Lanzagorta; el director académico de la Secretaría de Educación Pública Municipal,  Adalberto Duque Rojas; y el subdelegado de Camino Verde, Epifanio Meléndez Sosa. (CM).

 

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: