Baja California | 13 de Noviembre de 2018

El integrante de la bancada de Morena recordó que ha exigido al gobierno "acciones concretas" para que resuelva el clima de inseguridad que se registra en la entidad. Foto cortesía

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 13 de noviembre.- Iniciativas relacionadas con la revocación del mandato, para prevenir el uso indebido de la ley, con la atención a migrantes y con la civilidad electoral, además de la exigencia de que se resuelva el problema de inseguridad, son parte de las acciones que el diputado de Morena Víctor Morán Hernández presentó al dar a conocer un informe de su segundo año de labores.

Afirmó que "en congruencia con lo prometido y anunciado" por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, planteó ante el Congreso del estado una iniciativa de reforma a diversas leyes del estado para incorporar la revocación de mandato como un mecanismo de participación ciudadana "para que sea la gente quien decida si un funcionario de elección popular, a la mitad de su mandato, debe irse o si ha tenido mal desempeño".

En un comunicado de prensa informó que en materia propiamente legislativa presentó iniciativas de reforma al Código Civil "para garantizar el acceso a la justicia civil de manera ágil y transparente", entre las que mencionó la relativa a incorporar el divorcio sin expresión de causa.

"Desde la tribuna he alzado la voz para exigir al gobierno acciones concretas para detener la creciente inseguridad y la ola de violencia; los bajacalifornianos, como gente trabajadora y progresista que somos, tenemos derecho a vivir en un ambiente propicio para el desarrollo de nuestras familias, en pocas palabras a vivir una vida libre de violencia y con oportunidades de desarrollo económico y social, el cual se hace difícil mientras persista un ambiente hostil e inseguro”. 

En el recuento de sus acciones, Morán Hernández dijo que como presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios que ha dado "seguimiento puntual al tema de la migración que hoy está latente en nuestro país", recordó que "en particular, acompañamos el proceso de la comunidad haitiana que desde el 2016 se estableció en Baja California, a través del Instituto Nacional de Migración y favorecimos su regularización para que finalmente se le expidiera su Clave Única de Registro de Población para facilitar su reinserción laboral".

Resaltó que como integrante del grupo parlamentario de Morena ha "apostado siempre al avance en el acceso a los derechos humanos. Por tales motivos, presentó una iniciativa reforma a la Ley de Protección de los Derechos y Apoyo a los Migrantes del Estado, a fin de que se establezcan protocolos de actuación y un Plan de Acción Integral para la inclusión y atención de la población Migrante. 

También recordó que propuso y logró el consenso en la firma de un Pacto de Civilidad entre todos los partidos políticos que componen la Legislatura, para garantizar un proceso electoral limpio.

Morán Hernández aseguró que como integrante de la Comisión de Fiscalización del Congreso, jamás ha aprobado una cuenta pública que presente irregularidades, "pues me queda claro que el dinero debe ser debida y claramente aplicado para la que fue destinado".

A su informe de labores -el cual se llevó a cabo en el salón Mutualista- asistió el senador Jaime Bonilla Valdez, en representación del presidente electo Andrés Manuel López Obrador; su compañero de bancada Catalino Zavala Márquez; el ex gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera; la presidenta del Congreso local, Rocío López Gorosave, y funcionarios estatales, así como  dirigentes de organismos empresariales, asociaciones de abogados y residentes de diversas colonias de Tijuana, entre otros.