méxico | 13 de Noviembre de 2018

Magistrada presidenta del TEPJF Otalora Malassis Foto Cortesía

Por

Por 

Redacción
Ciudad de México, 13 de noviembre.- La magistrada presidenta de la Sala Superior Janine M. Otálora Malassis, presentó el informe de labores del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el que aseguró la institución cumplió son su deber y volvió realidad las aspiraciones de democracia, igualdad y libertad política que "prometieron" en 2017.

"Tal y como lo prometimos, impartimos justicia que dio certeza a la democracia. Hoy, México tiene instituciones fuertes, entre ellas, el TEPFJ", aseveró la magistrada, "hemos contribuido a conservar la estabilidad política”.

Añadió que “los procesos electorales de este año fueron históricos, y nos permitieron consolidar al TEPJF como un ente de pesos y contrapesos, lo que es propio del Poder Judicial Federal al que pertenece".
 
Destacó la atención que brindaron a los derechos políticos de grupos en desventaja, se otorgó voz a los mexicanos por naturalización o con otra nacionalidad, se garantizó la participación política de las personas transexuales y transgénero.
 
Añadió que se amplió la propuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) para que 13 curules de la Cámara de Diputados correspondientes a distritos con más del 60 por ciento de población indígena, estuvieran reservadas a candidaturas de dichas comunidades. Se armonizó la paridad de género para que más mujeres participaran como candidatas. Establecieron que los partidos políticos sin mujeres en sus listas no tendrían derecho a curules por el principio de representación proporcional.
 
También determinaron aumentar el porcentaje de financiamiento privado para candidaturas independientes. Otálora Malassis informó que de noviembre 2017 a octubre 2018 el TEPJF recibió mil 745 asuntos, la mayoría vinculados con las elecciones. De estos, el 67% correspondió a los comicios locales, el 7.4% a la elección presidencial y el 25% restante a las elecciones legislativas u otros cargos. Destacó que el 56% de estos juicios se presentó durante la etapa de preparación de la elección.
 
"El promedio de resolución de los asuntos durante este proceso electoral ha sido de 10.6 días, que representa el tiempo más breve en los últimos tres procesos en los que ha existido la renovación del Congreso de la Unión y de la Presidencia de la República”, aseveró.
 
Aunado, destacó el esfuerzo en la proyección del Anteproyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019, en el que redujeron 438 millones 692 mil pesos, casi el 14 por ciento en relación al presupuesto ordinario autorizado para este año.