mundo | 13 de Noviembre de 2018

Al menos 25 hombres escalaron la barda desde donde gritaban hacia Estados Unidos; del otro lado, agentes de la Patrulla Fronteriza se mantenían expectantes. Foto Margarito Martínez

Por

Por 

La Jornada Baja California

Tijuana, 13 de noviembre.- Más de 300 migrantes centroamericanos que llegaron este martes a la ciudad caminaron hasta la playa donde pretenden esperar al resto de las caravanas que se dirigen a la frontera desde el centro del país, para solicitar juntos asilo a Estados Unidos. Luego de que unos 50 aceptaron trasladarse a albergues, el resto decidió que prefiere quedarse a la intemperie.

Caminaron desde el desayunador Padre Chava por la calle Segunda, el Soler, el Mirador y la carretera a Playas de Tijuana, bajo vigilancia de cuatro patrullas de la policía municipal y acompañados por personal de las comisiones Estatal de los Derechos Humanos y Nacional de los Derechos Humanos, además de la Comisión Municipal de Atención a Migrantes.

Ya en Playas, al menos 25 hombres jóvenes escalaron la barda fronteriza y desde arriba gritaban y chiflaban hacia Estados Unidos, donde agentes de la Patrulla Fronteriza -a bordo de cuatro cuatrimotos, dos patrullas y dos caballos- se mantenían expectantes.

Del lado mexicano, agentes de la policía municipal observaban al grupo, sin intervenir; también algunas personas se acercaron a observar la situación.