méxico | 13 de Noviembre de 2018

Unos 5 mil trabajadores del campo han estado inactivos debido al conflicto que en solo dos semanas impidió que salieran al mercado exterior más de 40 mil toneladas del llamado "oro verde". Foto Cuartoscuro / archivo La Jornada

Por

Por 

Ernesto Martínez Elorriaga / La Jornada

Morelia, Mich., 13 de noviembre.- Más de 5 mil jornaleros agrícolas que viven del corte de aguacate en la franja de Michoacán permanecen sin empleo desde hace 15 días, debido a que los productores suspendieron la cosecha del llamado “oro verde” para presionar a las empresas empacadoras que comercializan el fruto a Estados Unidos, con el fin de exigir un precio más justo.

Desde este lunes los cortadores de aguacate se manifestaron en los municipios de Peribán, Los Reyes y Uruapan para pedir a los productores y empacadores logren un acuerdo para que se normalice el ciclo productivo que en tan solo en dos semanas impidió que salieran al mercado exterior más de 40 mil toneladas de aguacate.

La franja productora de aguacate que contempla municipios como Uruapan, Salvador Escalante, Ziracuaretiro, Taretan, Tancítaro, Peribán, Tingambato, Tacámbaro, entre otros, produce más de dos millones de toneladas al año, de estas un millón 500 mil son de exportación. La superficie sembrada en esta región supera las 150 mil hectáreas.

Los productores bloquearon carreteras en toda esa región desde el pasado 29 de octubre para exigir a las empresas de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (Apeam) mejore los precios por kilo de aguacate de exportación, ya que les pagan 17 pesos por kilo, y lo venden tres veces más caro.

Productores y representantes de las empresas empacadoras de aguacate se reunieron en el hotel Pie de la Sierra de la ciudad de Uruapan para buscar una solución definitiva al conflicto este mismo día.