méxico | 13 de Noviembre de 2018

El objetivo de los permisos es “dignificar sus vidas, y brindarles la posibilidad de cambiar su entorno en un país que se ha distinguido por abrir sus puertas a los latinoamericanos”. Foto José Antonio López / archivo La Jornada

Por

Por 

Enrique Méndez y Roberto Garduño / La Jornada

Ciudad de México, 13 de noviembre.- La Cámara de Diputados estudiará la posibilidad de abrir la autorización de visas de trabajo para ciudadanos centroamericanos, con objeto de “dignificar sus vidas, y brindarles la posibilidad de cambiar su entorno en un país que se ha distinguido por abrir sus puertas a los latinoamericanos”.

Rubén Moreira presidente de la Comisión de la Frontera Norte, en San Lázaro elaboró la propuesta pues, “un mensaje a nivel internacional es permitir al centroamericano el acceso a nuestro país con la posibilidad de que pueda trabajar. Hay empleo disponible en las áreas altamente industrializadas que tienen maquila para absorber mano de obra, y en la maquila hay empleos.”

El legislador priista adujo que a los integrantes de la caravana migrante, “lo primero es protegerlos, porque los migrantes no van por una sola ruta. Algunos de ellos tomaron en dirección de la frontera occidental de nuestro país en dirección de California, otros van en dirección de Tamaulipas.

“Lo segundo es que en su llegada a la frontera se les tiene que dar albergue. Hemos escuchado al gobernador como el de Coahuila que está dispuesto a protegerlos y darles trato muy digno. Se viven condiciones muy difíciles en la frontera norte por el clima, porque por ejemplo está a dos o tres grados bajo cero. Se les tiene que proteger.”

-¿La amenaza del presidente de Estados Unidos taponará la frontera?- se le inquirió.

-Es evidente que la autoridad de Estados Unidos no los va a proteger, ya vimos que Donald Trump sacó una orden ejecutiva por la cual cancela el refugio, y esto quiere decir en términos prácticos que no van a poder pasar y se van a estacionar en la frontera. Por eso es muy importante el refugio para los días de invierno que vienen. Lo que es muy importante es que al momento en que llegan a la frontera con Estados Unidos y no se les da el ingreso que el gobierno mexicano tome una posición abierta y muy clara que les pueda darles su visa para permanecer en el territorio nacional para que puedan trabajar, porque una visa humanitaria no es suficiente, y esas personas no pueden trabajar, y así su vida se trastoca porque no pueden tener un ingreso económico y muchos de ellos recurren a la caridad.

-Es posible la autorización de visas permanentes –se le insistió.

-Históricamente en México hemos dado abrigo a los latinoamericanos, y entonces demos el paso para que el centroamericano pueda ingresar libremente a México y se pueda sostener trabajando, y claro entrando en competencia con el mexicano que busca un trabajo, que no se les victimice ni se le agreda con una posición xenófoba, y este tema nos daría ante el mundo una posición de respetabilidad, porque veríamos al centroamericano como nuestro hermano.