méxico | 13 de Noviembre de 2018

Banorte cerró con una pérdida de 6.33 por ciento. Foto Jesús Villaseca

Por

Por 

Redacción | La Jornada
Ciudad de México, 13 de noviembre.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó este lunes, presionada por retrocesos en el valor de las acciones de grupos financieros, luego de que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, insistió en llevar adelante su iniciativa para eliminar comisiones que cobra la banca.

Las pérdidas de este lunes en las acciones de las entidades financieras estuvieron encabezadas por el Grupo Financiero Banorte, con 6.33 por ciento; Banco del Bajío, 4.20 por ciento; y Santander, 2.76 por ciento. Mientras, Gentera (Banco Compartamos) cerró con una ganancia de 1.66 por ciento e Inbursa con 0.37 por ciento.

La BMV perdió 2.15 por ciento a 43 mil 310.01 puntos, con lo que llegó a su nivel mínimo desde mediados de febrero de 2016.

Al mayoreo, el peso se apreció 0.09 por ciento a 20.33 unidades por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México.

En ventanillas bancarias, el dólar se vendió hasta en 20.65 pesos –25 centavos más que en la jornada anterior–, de acuerdo con información de Citibanamex.

Este lunes, Bank of America Merrill Lynch redujo la recomendación de las acciones de Banorte de compra a neutral, en una acción motivada por la reciente cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y la iniciativa de senadores de Morena para limitar el cobro de comisiones bancarias.

De acuerdo con un reporte para clientes citado por Reuters, estos factores han incrementado la incertidumbre y han llevado a que el riesgo país de México se amplíe.

Banorte cerró con una pérdida de 6.33 por ciento

Las acciones de Banorte, el banco con mayor peso dentro del principal índice de la Bolsa y que la semana pasada registró su mayor caída desde noviembre de 2016, cerraron la sesión con una pérdida de 6.33 por ciento a 98.74 pesos.

Tras la presentación de la iniciativa para regular las comisiones que cobran los bancos en México, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo el pasado viernes que no promoverá modificaciones al marco fiscal en la primera mitad de su sexenio.

No obstante, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena y quien firmó el proyecto de reforma que ahora está en comisiones de la Cámara alta, ha dicho que la iniciativa seguirá adelante.

Wall Street también cerró a la baja luego de que las acciones de Apple y Goldman Sachs lastraron a los sectores de tecnología y finanzas. Con las pérdidas del lunes, los tres principales índices borraron las ganancias de su breve repunte después de las elecciones legislativas de Estados Unidos del 6 de noviembre.