Baja California | 13 de Noviembre de 2017

Sra. María Dolores Rivera de Gastélum, presidenta del patronita DIF Tijuana Foto Alberto Elenes

Por

Por 

Alberto Elenes, reportero

Tijuana, 13 de noviembre.- En el marco del día mundial de la Diabetes, que se conmemora este martes 14 de noviembre, el DIF municipal de Tijuana se sumó a la campaña para la detección temprana de este padecimiento.

A través de la asociación civil Unidos por los Niños Diabetes Tipo 1 Tijuana, se realizó un foro en las instalaciones de la dependencia, dirigido a personal médico, centros de desarrollo infantil comunitario y a personal del Centro de Protección Social a la Niñez de DIF Tijuana.

Mediante este foro se procura crear conciencia y sensibilizar a la población sobre la diabetes tipo 1, de la que no existe un registro sobre la población que la padece.

“De la población que vive con diabetes, que son más de 400 millones de personas, un 10 por ciento vive con diabetes tipo 1, es una condición de vida que no es tan conocida”, mencionó Rosangel Jaramillo Rivas, presidenta de la asociación que se dedica a tender a niños con diabetes tipo 1.

Este tipo de diabetes es una enfermedad autoinmune que padecen principalmente niños y jóvenes, afecta directamente al páncreas y provoca su baja o nula producción de insulina, lo cual genera síntomas como sed, micción frecuente, hambre, cansancio y visión borrosa.

El objetivo del tratamiento, explicó la presidenta de Unidos por los niños, diabetes tipo 1 Tijuana,es mantener niveles normales de azúcar en la sangre mediante el control regular, la insulinoterapia, la dieta y el ejercicio.

Aunque el tratamiento genera llevar una vida manejable, la accesibilidad de insulina para los pacientes es normal, incluyendo en clínicas públicas, no así en el caso de las tiras reactivas, que no las provee ninguna institución.

“Las personas que son de bajos recursos, desafortunadamente, batallan mucho, inclusive tienen que tomar la decisión muchas veces si compran mandado o las tiras reactivas para medir la glucosa; son muy caras, un bote con 50 unidades te cuesta alrededor de 350 pesos y una persona con diabetes para llevar un óptimo control se debe de revisar la glucosa de seis a ocho veces al día.

(En el Centro de Protección Social a la Niñez de DIF Tijuana) tenemos pacientes que no pueden revisarse la glucosa ni siquiera una vez al día, (por sus limitaciones) tienen que hacerlo una vez cada tres días, entonces es una situación que requiere de mucha atención por parte de las instituciones y de gobierno”, enfatizó.

Por su parte, la presidenta de DIF Tijuana, Dolores Rivera de Gastélum, mencionó que “por eso hacemos esta alianza con la asociación civil, porque ellos nos van a capacitar para detectar oportunamente los síntomas de alerta en nuestro niños y de esta forma canalizarlos inmediatamente para que reciban la atención adecuada”.

Existen distintos tipos de diabetes con causas diversas, las más comunes son tipo 1, tipo 2 y la diabetes gestacional. Como parte del día mundial de la diabetes, la asociación civil Unidos por los Niños Diabetes Tipo 1 Tijuana organiza la carrera atlética “Corre, trota o camina por la diabetes tipo 1” para el próximo 25 de noviembre, en el Parque Morelos a las 8 de la mañana; a las primeras 300 personas que lleguen les será otorgada una camiseta.

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?