Baja California | 13 de Noviembre de 2017

Keira Maricela González Foto Cortesía

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 13 de noviembre.- El Instituto Mexicano del Seguro Social reportó el fallecimiento de Keira Marice González a causa de las quemaduras sufridas tras el ataque hecho por Jonathan Espinoza, su ex pareja sentimental. 

El reporte de la policía municipal refiere que según testimonio de la víctima, el hombre acudió por ella a su lugar de trabajo para recoger al hijo de ambos, pero cuando bajaban por la avenida Televisión en la colonia Juárez, le dijo que ese día se matarían y aceleró la marcha de la unidad, una camioneta Nissan Frontier blanca modelo 2012.

Luego de estrellarse contra unos postes y un vehículo estacionado, el hombre roció a su esposa con gasolina y le prendió fuego y según reportes policiacos preliminares, aunque no era su intención él también se quemó; vecinos que dieron por hecho que se trató de un accidente ayudaron a la pareja a salir mientras llegaba la Cruz Roja, quienes trasladó a ambos a una unidad médica. Posteriormente, el hombre fue asegura por las autoridades. 

Días después amistades de la joven pidieron ayuda y donadores de sangre para continuar con el tratamiento médico, sin embargo, no lo soportó y este domingo falleció. 

Su agresor, Jonathan Espinoza, se encuentra recluido en la cárcel acusado de homicidio en grado de tentativa. 

Van 13 feminicidios en lo que va del 2017 en Baja California: PGJE 

Este acto, considerado como feminicidio, se suma a los 13 casos que se han reportado en el estado durante este año. Sin embargo,  algunos de ellos han sido reclasificados por los jueces durante como “homicidio agravado en razón del parentesco”, así lo dijo hace días, la procuradora Perla del Socorro Ibarra Leyva.

Tijuana encabeza el número de mujeres asesinadas durante este año en el estado con 129 casos, sin embargo, muchos de ellos al estar relacionado con el narcotráfico no son considerados por las autoridades como un "feminicidio". La investigadora Sara Espinoza Islas aseguró hace días en un foro organizaro en la Universidad Iberoamericana, que los asesinatos de mujeres relacionados al crimen organizado, también deberían ser incluídos como feminicidios. 

Según la PGJE en junio pasado se documentaron los asesinatos de 20 mujeres, el mayor promedio mensual del año, seguido por el de  octubre con la cantidad de 19 y agosto y septiembre con 18 casos cada uno.

 

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?