Baja California | 13 de Octubre de 2018

En lo que va del año suman mil 915 homicidios, número que según el gobernador, es "normal" porque "a toda acción hay una reacción". Foto Antonio Maya

Por

Por 

Antonio Maya

Tijuana, 13 de octubre.- Los altos índices de homicidios en la ciudad -que hasta el 8 de octubre sumaban mil 915- tienen que ver “con el gran esfuerzo que hacemos todas las autoridades incluyendo la Marina y el Ejército en la lucha con la delincuencia”, afirmó el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, tras ser cuestionado por medios de comunicación sobre el tema. 

Dijo que “a una acción hay una reacción” por lo que aseguró que las ejecuciones que se han registrado en lo que va del año son “prácticamente normal”. Comentó que su gobierno está “trabajando fuertemente” al igual que en coordinación con todos los niveles de gobierno y con autoridades de Estados Unidos. 

Durante este año se han registrado diversas balaceras, han aparecido cabezas humanas y cuerpos con huellas de violencia, hay homicidios en restaurantes y centros comerciales.

Trascendió a nivel internacional un tiroteo entre un sujeto y autoridades de los tres niveles de gobierno el pasado 30 de julio en un domicilio del fraccionamiento Playas de Tijuana en donde una persona se atrincheró en su vivienda con su esposa e hijo, quedando como resultado, el agresor muerto y dos oficiales de la Policía Municipal heridos. 

Esos episodios de inseguridad las autoridades locales se lo han atribuido a la pugna entre grupos del crimen organizado y al nuevo sistema de justicia penal; incluso el presidente municipal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, le pidió a los medios de comunicación el 7 de julio pasado “evitar hablar “del éxito de la violencia”, ya que entre más se hablará del tema “se ponderan los delincuentes a seguir delinquiendo”.

Sondeo

¿Qué opinas de que el próximo gobierno de BC sea de 5 y no de 2 años?