méxico | 13 de Octubre de 2017

Docentes durante una marcha en la CDMX el pasado 20 de julio de 2017 Foto Cristina Rodríguez

Por

Por 

La Jornada

A partir del 23 de octubre profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciarán un plantón rotativo por regiones en el zócalo de la ciudad de Oaxaca para demandar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con autoridades federales y estatales.

El anuncio fue hecho por el dirigente de la gremial, Eloy López Hernández aseveró que la seccional ha sido tolerante y comprensiva ante la emergencia ocasionada por los sismos ocurridos el 7, 19 y 23 de septiembre y que afectaron a miles de personas en las regiones del Istmo, Mixteca y Sierra Norte, sin embargo sus demandas no pueden esperar más.

Agregó que esta decisión fue tomada no por la dirigencia, sino por las bases que participaron en la asamblea estatal y es que afirmo las demandas deben ser resueltas, en este sentido puntualizó que es necesario retomar la bilateralidad entre el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la sección 22 para tomar las decisiones educativas en conjunto y la contratación de personal, entre otras.

López Hernández añadió, que lamentablemente al día de hoy si ha habido atención y respuestas, pero no ha habido cumplimiento por parte de los dos niveles de gobierno, incluso acuso directamente al director del IEEPO, Germán Cervantes de entorpecer las respuestas ya pactadas en las mesas de trabajo.

Tras la conferencia de prensa, un aproximado de 10 mil profesores marcharon de las instalaciones del IEEPO hacia el zócalo de la ciudad de Oaxaca, donde realizaron un mitin, ahí demandaron al gobierno federal y al presidente, Enrique Peña dejar de lucrar con la tragedia ocasionada por los sismos de septiembre.

Además, el dirigente acusó que los 120 mil pesos que entregarán a los damnificados para la reconstrucción de las casas no servirán para nada, por lo que cuestionó qué hay recursos que se han designado y aportado gobiernos de otras naciones que no se sabe dónde están y deben ser transparentados.

Cabe destacar que desde el mes de agosto, la asamblea estatal de la sección 22 del CNTE acordó la instalación de un plantón rotativo por regiones, mismo que nunca se efectuó.

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?