Baja California | 13 de Octubre de 2015

El consejero presidente de la Junta Local del INE, Donaciano Muñoz Loyola aseveró que para los comicios de 2016 se mantendrá la actual geografía electoral.
El consejero presidente de la Junta Local del INE, Donaciano Muñoz Loyola aseveró que para los comicios de 2016 se mantendrá la actual geografía electoral. Foto Jorge Heras

Por

Por 

Jorge Heras

Mexicali, 13 de octubre.- El Instituto Nacional Electoral (INE) acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que la redistritación en Baja California se aplicará hasta el proceso electoral de 2019 y en los comicios del 5 de junio de 2016 no habrá cambios en la división distrital, aseveró el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Donaciano Muñoz Loyola.

El consejero presidente del organismo autónomo en la entidad afirmó que tras analizar el fallo de la SCJN que les fue entregado oficialmente la semana pasada, determinaron que la geografía electoral permanecerá cono en las últimas elecciones.

“A inicios del año se analizó la distribución geográfica de Baja California para tener distritos electorales locales equilibrados, en ese proceso participaron los partidos políticos y todos los actores electorales, que desembocó en una tarea de reagrupamiento distrital, pero a pesar que el consejo general (del INE) aprobó el 24 de junio la redistritación, la Suprema Corte (de Justicia de la Nación) ordenó regresar al escenario que se tenía previamente”, expresó.

El proceso de discusión por la distribución de los distritos que hizo el INE basándose en criterios poblacionales ponderando un promedio de 300 mil electores en cada distrito, inició con los tres recursos de inconstitucionalidad presentados por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Los institutos políticos solicitaron invalidar diversos artículos de la Constitución local y de la Ley de Partidos del Estado de Baja California, ya que aseguraban que la conformación de los distritos electorales debe ser por criterios demográficos y no geográficos.

Los ministros resolvieron el 3 de septiembre que el Congreso local deberá modificar el artículo 14 de la Constitución Política del estado, así como los 41 y 59 de la Ley de Partidos Políticos, al terminar la jornada electoral de 2016.

El presidente de la junta local del INE indicó que la única manera en que se pudiera analizar de nueva cuenta el tema de la redisttritacion es si los tres partidos que se inconformaron presentan un recurso de revisión de la resolución de la Corte. “El INE no puede hacer nada al respecto porque tiene la limitación que no fue parte del juicio”, agregó.

Al dar revés a la geografía electoral que había propuesto el instituto electoral, los municipios de Tecate y Rosarito contarán con un distrito (VII y XVII); Tijuana con siete (VIII, IX, X, XI, XII, XIII y XVI), Ensenada con dos (XIC y XV) y Mexicali con seis (I, II, III, IV, V y VI).