Baja California | 13 de Septiembre de 2019

Migrantes, en espera de resolución. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 13 de septiembre.- Hasta la fecha han sido retornados a Baja California 14 mil centroamericanos que solicitaron asilo político en Estados Unidos, indicó el secretario general de Gobierno estatal, Francisco Rueda Gómez.

Afirmó que el gobierno de Baja California estará atento a las decisiones que tome el Ejecutivo de Estados Unidos, como la reciente resolución de la Corte Suprema al declarar legal condicionar a los migrantes haber solicitado asilo político en otro país, antes de hacerlo en la Unión Americana.

Además de esos 14 mil centroamericanos retornados por Baja California, en este año han sido deportados por Mexicali y Tijuana 33 mil mexicanos, por lo que suman 47 mil los migrantes recién llegados a la entidad, expuso.

Destacó que se espera un retorno masivo de centroamericanos que solicitaron asilo político en el vecino país; de ahí la importancia de contar con un albergue con capacidad para recibir a miles de migrantes.

Son 10 mil centroamericanos los que están esperando su cita en Tijuana, mientras que otros 4 mil aguardan en Mexicali, como parte de los acuerdos que hicieron los gobiernos federales de México y Estados Unidos, explicó.

Hasta el momento, el gobierno federal ha anunciado la instalación de dos macro albergues, pero no los han inaugurado, ni en Tijuana ni en Mexicali.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?