méxico | 13 de Septiembre de 2018

Condenarán al turismo a su declive si le quitan la promoción, advierte Foto La Jornada

Por

Por 

Susana González G. / La Jornada
Ciudad de México, 13 de septiembre.- El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, arremetió contra tres de las propuestas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador: la austeridad, al advertir que se corre el riesgo de tener un gobierno "barato" con malos servicios públicos; la construcción del Tren Maya a costa de los recursos públicos que actualmente se destinan a la promoción turística, y la tardanza para tomar una decisión sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que actualmente se construye en Texcoco, tras sostener que ya se han hecho muchos estudios al respecto.

"No habrá tren si no hay aeropuerto, porque ¿quién en su sano juicio en México o el mundo va a invertir en un proyecto transexenal si saben que cuando llega un nuevo gobierno te lo puede echar para atrás? Nadie. ¿Quieren ferrocarril? Metamósle a la terminal aérea", sostuvo el funcionario frente a José Manuel López Campos y Rafael García, dirigentes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), respectivamente, durante la presentación del modelo de talento humano de la plataforma Conéctate al Turismo.

Fustigó que para la construcción del Tren Maya se pretenda utilizar los recursos que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) obtiene del pago de derechos de no residentes que hacen todos los turistas extranjeros que ingresan por avión al país.

"Para hacer obras de infraestructura échenle imaginación. Hay muchas otras áreas, fondos, recursos, créditos internacionales que se puedan utilizar y no por hacer una cosa buena, descompongamos otra", sentenció.

Remarcó que "quitarle la promoción al turismo es destinarlo a su declive. No hay manera que este sector siga creciendo a las tasas actuales si le quitamos el dinero" para este fin.

De la Madrid indicó que el segundo problema que más le preocupa de las próximas autoridades es el nuevo aeropuerto. "Ya le hemos dado a este tema muchas estudiadas, ya analizamos lo que había que analizar. Ahora hay que decidir y actuar. Lo necesitamos pronto porque este sector no puede esperar y los mexicanos que quieren empleo no pueden esperar".

En cuanto a la austeridad anunciada por López Obrador señaló que si bien todos quieren una administración austera, que no desperdicie recursos, “no queremos un gobierno barato porque lo barato sale caro y los mexicanos lo vamos a pagar con peores servicios.

"Si queremos un gobierno de calidad hay que pagar, pero no con excesos, abusos ni privilegios, pero si queremos buenos gobiernos hay que pagar por ellos", puntualizó .