cultura | 13 de Septiembre de 2018

El INAH no cuenta con un seguro contra sismos debido al alto costo de la póliza que garantiza la cobertura. Foto tomada de @mna_inah

Por

Por 

Redacción
Ciudad de México, 13 de septiembre.- Desde el mes de junio el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no cuenta con seguro en contra de sismos, así lo informó el coordinador nacional de los centros INAH, José Muñoz Bonilla.  

El argumento principal por el cual no han sido renovados es el alto valor de dichos seguros, ya que aumentaron su valor a 2 mil 950 millones de pesos, lo que representa el 80 por ciento del presupuesto de la institución (3 mil 668 millones de pesos).  

Muñoz Bonilla comentó que en 2016 tenían contratada una póliza de seguro con Banorte, por una prima neta superior a los 143 mil millones de pesos, la cual incluía los seguros como el Nacional de Antropología y el Nacional de Historia, cada uno con un valor de 2 mil 500 millones de pesos.  

El INAH cuenta con 125 museos, 100 mil monumentos históricos identificados, 190 zonas arqueológicas abiertas al público, 35 sitios inscritos como patrimonio mundial, 72 bibliotecas y nueve fondos conventuales; por lo que, en caso de ocurrir algún contratiempo, no tendrían otra alternativa que recurrir al Fondo Nacional de Desastres (Fonden).  

El coordinador también recordó el sismo del año de septiembre pasado, donde resultaron afectados 2 mil 200 inmuebles, cuyo valor de restauración fue calculado en 12 mil millones de pesos, a su vez informó, que al menos mil 500 inmuebles dañados serán restaurados con recursos del Fonden. 

El director general del INAH, Diego Prieto, señaló que los bienes culturales e históricos que resguarda el instituto no tienen seguro privado contra sismos, solamente lo tienen contra fenómenos meteorológicos, contra incendios, robo, accidentes y traslados.