méxico | 13 de Septiembre de 2018

Añadió que “se han obtenido 26 entrevistas de candidatas que coinciden en que la renuncia fue de forma voluntaria sin que haya mediado presión alguna”. Foto Elio Henríquez

Por

Por 

Elio Henríquez / La Jornada
Chiapas. La Fiscalía General del Estado (FGE) citó a comparecer a las consejeras del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Blanca Estela Parra Chávez y Laura León Carballo por el tema de la renuncia que en días pasados presentaron 7 diputadas locales y 32 regidoras de representación proporcional para que esos espacios fueran ocupados por varones.
 
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer lineamientos para garantizar que toda mujer que haya renunciado a un puesto de elección popular sea sustituida por otra mujer y no por un hombre, luego de atraer el caso de las Manuelitas de Chiapas.
La titular de la Fiscalía de la Mujer, Nancy Benítez Rebollo, informó que esa dependencia inició una carpeta de investigación “por la presunta violación de los derechos político electorales de 39 mujeres que fueron candidatas a los cargos de síndica, regidora y diputada local por diversos partidos políticos.

Mediante una video grabación señaló que “el Agente del Ministerio Público solicitó al IEPC la información relacionada con el estado de candidatas de representación proporcional a diputadas y miembros de ayuntamientos, con el objetivo de corroborar las versiones circuladas en diferentes medios de comunicación”.

Añadió que “se han obtenido 26 entrevistas de candidatas que coinciden en que la renuncia fue de forma voluntaria sin que haya mediado presión alguna”.

Como parte de la integración de la carpeta de investigación, abundó, “se conoció que del total de 42 renuncias señaladas, 3 casos corresponden a hombres y de 39, 7 presentaron renuncia debido a que obtuvieron una diputación por la vía de mayoría relativa, lo que les impide legalmente ostentar dos cargos, por lo que optaron por el que obtuvieron en las urnas”.

Benítez Rebollo manifestó que “durante las investigaciones se conformó que 15 candidatas se desistieron de la renuncia haciéndolo de manifiesto a las autoridades electorales correspondientes”.

Afirmó que “con fundamento en el Código Nacional de Procedimientos Penales y con el objetivo de que el Ministerio Púbico se allegue de mejores datos para perfeccionar la investigación y en su caso determinar si hubo una conducta ilícita en el proceso de renuncia de las candidatas, se escuchará en entrevista a funcionarios del IEPC para que coadyuven con la autoridad investigadora”.

De acuerdo con los oficios correspondientes, ambas consejeras  -integrantes de la Comisión de Paridad de Género y no Discriminación del IEPC- que la semana pasada denunciaron que presuntamente las 39 mujeres fueron presionadas para que renunciaron a sus cargos, de los cuales tomarían posesión el primero de octubre próximo, para que fueran ocupados por varones, deberán de comparecer este jueves ante la Fiscalía de la Mujer, con sede en Tuxtla Gutiérrez.