Baja California | 13 de Septiembre de 2018

El IVA bajará del 16 al 8 por ciento, el ISR del 32 al 20 por ciento Foto Cortesía

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 13 de septiembre. –  El presidente electo Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores de estados fronterizos del norte, acordaron reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero en Baja California quedaron excluidos San Felipe y Ensenada, indicó el mandatario local, Francisco Vega de Lamadrid.

El gobernador detalló que en la reunión celebrada en la Ciudad de México acordaron que los beneficios fiscales aplicarán a localidades ubicadas hasta 30 kilómetros de la línea fronteriza con Estados Unidos.

Tal y como había sido anunciado durante la campaña electoral, el IVA bajará del 16 al 8 por ciento, el ISR del 32 al 20 por ciento, además de la homologación de la gasolina y el aumento del salario mínimo al doble para llegar a 176 pesos diarios.

Vega de Lamadrid dijo que cada gobernador expresó su opinión, por lo que puso sobre la mesa la necesidad de que la zona libre se extendiera hasta Ensenada incluyendo San Felipe y San Quintín, pero la petición no fue aceptada.

“La respuesta fue que era complicado el crear una zona libre en los 30 kilómetros que se propone, y que inmediatamente después de que ésta sea creada y que funcione al cien por ciento, se verán las particularidades que tienen que ver con la competitividad de los estados”, mencionó el mandatario.

Dijo que se dio un paso importante pero no quitará el dedo del renglón, por lo que reconoció “la voluntad del presidente electo, de incluirnos en los proyectos federales y las políticas públicas federales, que se están revisando para llevarlas a cabo”.

Agregó que la competencia comercial es diferente en cada estado, y puso el ejemplo de Baja California, cuya frontera colindante es con California, la sexta economía del mundo.