Baja California | 13 de Septiembre de 2018

La proyección es que se construya una línea de tren que inicie en trayectoria desde el valle de Mexicali hasta la línea fronteriza rodeando la mancha urbana por el poniente de la ciudad. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento
Mexicali, 13 de septiembre.- El gobierno de Estados Unidos tiene pendiente la autorización de una nueva entrada ferroviaria por la zona del cerro El Centinela, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlo Bonfante Olache.

El funcionario estatal explicó que desde hace años existe el proyecto ferroviario para que el tren no pase más por la ciudad, pero todavía hacen faltas autorizaciones federales.

La proyección es que se construya una línea de tren que inicie en trayectoria desde el valle de Mexicali hasta la línea fronteriza rodeando la mancha urbana por el poniente de la ciudad.  

Bonfante Olache aseguró que desde hace dos años se está solicitando al gobierno de Estados Unidos para concretar la nueva ruta de ferrocarril con entrada al país vecino.

"Cuando eso se dé, mucha de la carga que tenemos en la parte sur de la ciudad, por llamarle así suroeste, se puede de esa forma para poder ingresar a los Estados Unidos; todavía en este momento ese proyecto sigue en manos y de la disposición de las autoridades de Estados Unidos porque nos tienen que dar un permiso presidencial", dijo.

Mencionó que "el trazo está prácticamente analizado, se ha sometido a la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) que lo está revisando sobre el paso del tiempo... yo creo que va a solucionar mucho este viejo entronque que tiene Calexico con Mexicali".

Además, detalló el funcionario, la cervecería Constellation Brands tiene contemplado exportar su producto vía ferrocarril, por lo que eso incrementará las travesías del tren rumbo al norte.

La trayectoria de la nueva vía del tren ya fue sometida a revisión de la Secretaría de Comunicación y Transportes, pero aún falta el permiso presidencial del vecino país, remarcó Bonfante Olache.