Baja California | 13 de Septiembre de 2017

Gracias a los filtros policiacos, en una semana se detuvo a 27 personas con 26 armas de fuego Foto Alberto Elenes

Por

Por 

Alberto Elenes

Tijuana, 13 de septiembre.- El secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Marco Antonio Sotomayor, aseguró que la policía local se enfoca en detener a los autores materiales de delitos, porque -según lo ha asegurado antes- algunos de los autores intelectuales operan desde otras entidades a las que no tienen jurisdicción.

“Nosotros estamos empeñados en la cuestión de la reacción, en detener a estas personas con armas”, declaró el funcionario.

Dijo que hace dos días, agentes detuvieron a un par de individuos que pretendían colgar una “narcomanta” y quienes, según la SSPM, posteriormente cometerían un nuevo crimen, con lo corporación.

Así, refirió, gracias a los filtros policiacos, en una semana se detuvo a  27 personas con 26 armas de fuego y se han capturado en flagrancia a 75 presuntos homicidas.

“No un homicida provoca un homicidio; esos que detenemos seguramente han llevado a cabo docenasde homicidios que, desafortunadamente, jurídicamente no se pueden comprobar, pero al final nosotros estamos deteniendo a esos sujetos que están en las calles armados” dijo Sotomayor.

Repitió que el gran reto que enfrentan las autoridades de los tres niveles de gobierno es la facilidad con la que recobrar la libertad aquellos que son detenidos portando armas de fuego.

El titular de la SSPM puso como ejemplo la detención la semana pasada de integrantes de una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación con armas de fuego, de los que solo uno quedó detenido.

“La PGR (Procuraduría General de la República) hizo su trabajo y logró la vinculación, pero a juicio del juez estas personas no eran elementos que ameritaban quedarse en prisión preventiva, según lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales”, lamentó.

Las autoridades también atribuyen a que se mantiene el índice delincuencial debido a esa lucha territorial que no es exclusiva de Baja California, en la que existen elementos que están involucrados a nivel nacional, de ahí la demanda de la participación de las autoridades federales.

Asegura que estos obstáculos no han sido un pretexto para realizar su trabajo la Policía Municipal de Tijuana, que todos los días, dice Marco Antonio Sotomayor están realizando detenciones.