Baja California | 13 de Septiembre de 2017

El artículo 10 constitucional, faculta a todos los ciudadanos a poseer armas de fuego en su domicilio para seguridad y legítima defensa Foto Alberto Elenes

Por

Por 

Alberto Elenes

Tijuana, 13 de septiembre.- Contrario a lo que pudiera ser una tendencia por el índice delictivo que existe en Baja California -particularmente en Tijuana donde se han contabilizado más de 1 mil 150 homicidios en el 2017, de los cuales, un promedio de 90 son en septiembre-, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha registrado un incremento inusual en la compra legal o registro de armas de fuego.

La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en el artículo 10 constitucional, faculta a todos los ciudadanos a poseer armas de fuego en su domicilio para seguridad y legítima defensa. Sin embargo, la posesión del arma queda restringida al domicilio de la persona.

Según el comandante de la Segunda Zona Militar, el general Enrique Martínez López, la compra legal de armas se realiza exclusivamente en la Ciudad de México, en la Dirección General de Armas de Fuego y Control de Explosivos, con el objetivo de no fomentar la adquisición de estas.

En el caso de las instalaciones castrenses en el estado, únicamente brindan información sobre los requisitos para la adquisición o registro.

Generalmente quienes acuden a solicitar información son clubes de tiro, quienes ya conocen los requisitos y especificaciones del armamento que requieren para sus competencias.

En cuanto al caso de personas particulares, el jefe castrense mencionó que “ellos piden conocer el arma que puede tener y se les da lo que marca los requisitos de la La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”.

Según la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, para adquirir un arma legal en México se deben cumplir requisitos como comprobar una forma honesta de vivir, no tener antecedentes penales, no consumir drogas y comprobar salud mental, entre otros.

No obstante que el registro de venta legal de armas se ha mantenido, en Baja California crece por otro lado la adquisición ilegal de armamento a través de redes sociales.

En julio pasado, al menos dos personas fueron detenidos gracias a un operativo de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en el que identificaron una página de Facebook donde ofrecían en venta armas cortas, de grueso calibre e inlcuso de uso exclusivo del Ejército.

Aunque la división cibernética de la SSPE abrió apenas en marzo de este año la primera convocatoria de reclutamiento, ya alista una docena de oficiales especializados que egresarán de la academia para ser integrados a esta área.

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?