méxico | 13 de Septiembre de 2017

Ayuntamiento municipal de Mazatepec, Morelos Foto facebook.com/Ayuntamiento-Mazatepec-Morelos

Por

Por 

La Jornada

Morelos, 13 de septiembre.- Las autoridades municipales de Mazatepec acordaron suspender el Grito de Independencia y el desfile del 16 de septiembre, ante la inseguridad y violencia que asolan a esta población morelense.

Este municipio ubicado al sur poniente de la entidad es, según versiones policiacas, territorio donde operan impunemente integrantes de células del crimen organizado y narcotráfico, pese a que allí y en la mayoría de los municipios de la entidad opera el mando único del gobierno del estado.

Ante esta situación, los regidores informaron que para evitar algún ataque en contra de funcionarios municipales o de la población, decidieron cancelar las fiestas patrias. Esta sería la primera vez que no se efectuará la celebración en este municipio.

Los ediles decidieron cancelar los actos cívicos, porque en los últimos días se han registrado varios homicidios y hechos violentos.

La noche del sábado 9 de septiembre, dos hombres en motocicletas atacaron a balazos a cinco personas, cuatro hombres y una mujer. Por ello, fallecieron dos hombres, entre ellos el secretario de bienes ejidales de Mazatepec.

El pasado 30 de agosto, David Santos Roldán, secretario particular del alcalde, Jorge Toledo Bustamente, fue asesinado al salir de su casa para dirigirse a su trabajo al ayuntamiento municipal. La ejecución ocurrió a una cuadra del primer cuadro de la cabecera municipal de Mazatepec.

Incluso el alcalde, Jorge Toledo Bustamente, gobierna en oficinas distintas a las del municipio, luego de que en redes sociales se difundió un video donde aparece presuntamente recibiendo amenazas de hombres armados y encapuchados que le exigen cinco millones de pesos.

El video fue exhibido el 20 de agosto, pero días después asesinaron a sangre fría al secretario particular de Bustamante.

Posteriormente, en Cuernavaca encontraron el cuerpo de una mujer en avanzado estado de descomposición en una vecindad de la colonia El empleado.

El cadáver estaba envuelto en una cobija y amarrado con alambres.