Baja California | 13 de Septiembre de 2017

Esta campaña comenzó en el 2001 con el propósito de reforzar la cultura de prevención de delito Foto Cortesía

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Redacción

Tijuana, 13 de septiembre.- Se llevó a cabo la presentación del nuevo fotopóster y relanzamiento de la campaña “Ponle Dedo al Ratero”, donde la participación ciudadana mediante la denuncia a través de los números 089 y 911, es esencial para su éxito.

La presentación fue encabezada por el alcalde Juan Manuel Gastélum, directivos de las tiendas OXXO (Grupo Femsa), y el presidente de la Canaco local, Mario Escobedo.

Con dicho programa se busca prevenir acciones que atenten contra la seguridad de los tijuanenses, en los carteles que se muestran en los OXXOS, se exponen delincuentes que fueron captados al momento de delinquir, con el fin de que si alguien los conoce los denuncie,

Jorge Gastélum expresó “Si no hay denuncia, no se puede avanzar, ya que el nuevo Código de Procedimientos Penales establece lineamientos distintos al anterior donde la denuncia es necesaria, por lo que exhorto a los jueces del Poder Judicial Federal y Estatal a que no impartan derecho, sino  justicia en base al derecho y que se sumen a este esfuerzo de brindarle seguridad a la sociedad”.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Marco Antonio Sotomayor, señaló que la participación ciudadana es un instrumento indispensable para que la autoridad optimice sus programas de seguridad, por lo que exhortó a la comunidad a hacer sus denuncias anónimas al 089, así como comunicarse al 9-1-1 para emergencias.

El presidente de la CANACO Tijuana, Mario Escobedo Carignan, explicó que debido al reforzamiento de la campaña “Ponle dedo al ratero” en la comunidad, lo que se ha reflejado en el incremento de la denuncia ciudadana y de que los infractores son identificados, en el primer semestre del año los asaltos a tiendas de autoservicio han reducido en un 30%.

Para concluir el acto, se presentó el nuevo fotopóster de la campaña denominada “Ponle Dedo al Ratero” que lleva a cabo Grupo FEMSA para las tiendas de autoservicio Oxxo, en el cual se identifican con fotografías individuos que han cometido recurrentemente asaltos a este comercio, con el fin de que sean denunciados por la ciudadanía y detenidos por la autoridad correspondiente para prevenir futuros delitos.

Esta campaña comenzó en el 2001 con el propósito de reforzar la cultura de prevención de delito, incentivando la participación ciudadana, mediante un fotopóster donde se identifique a los infractores de la Ley que recurrentemente efectúan asaltos y robo a comercios, así como otras acciones que atenten contra la comunidad.