méxico | 13 de Septiembre de 2017

Turistas recorren la CDMX en imagen de archivo Foto Yazmín Ortega

Por

Por 

La Jornada

Ciudad de México, 13 de septiembre.- Más de 22.9 millones de turistas extranjeros viajaron a México de enero a julio pasado, una cifra que significó un aumento de 12 por ciento en comparación con igual lapso del año pasado, informó el Banco de México (BdeM).

La tasa de crecimiento es dos veces más que la observada a escala mundial durante los primeros cinco meses del año, de 6 por ciento.

Los datos del banco central señalaron que entre enero y julio del año pasado, ingresaron 20.4 millones de turistas. En todo 2016 arribaron 35 millones de turistas internacionales lo que le permitió a México ubicarse como el octavo país más visitado en todo el mundo.

De los 22.9 millones de turistas, 13.4 millones ingresaron principalmente vía aérea, mientras que 9.4 millones llegaron al país y pernoctaron en las fronteras.

El BdeM agregó que México generó 13 mil 115.8 millones de dólares en divisas por turismo internacional, el cual incluye el gasto de los viajeros con pernocta (turistas) y sin pernocta (excursionistas). La cifra representó un alza de 9.7 por ciento frente al lapso de enero a julio del año pasado.

Buen verano

Durante julio, el primer mes de las vacaciones de verano, el BdeM registró el ingreso de poco más de 3.7 millones de turistas extranjeros, un 11.6 por ciento más que en el séptimo mes del año pasado, cuando llegaron alrededor de 3.3 millones de viajeros.

La cantidad de turistas durante julio es la más alta en lo que va del año, según las estadísticas del banco central.

El buen inicio de las vacaciones de verano se reflejó también en el aumento de 8.5 por ciento en la captación de divisas, al alcanzar un total de 2 mil millones de dólares, mientras que en julio de 2016 la cifra fue de mil 842 millones.

Más cruceristas

De acuerdo con el BdeM, un total de 4.7 millones de extranjeros llegaron a México en crucero a los puertos mexicanos del país entre enero y julio pasado. La cifra representó un aumento de 23.7 por ciento. En todo el año pasado, México registró el ingreso de 6.6 millones de cruceristas.

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?