méxico | 13 de Agosto de 2019

El presidente dijo que se requiere atender el “déficit” de las policías estatales y municipales, porque a esas corporaciones “se les abandonó"; en la imagen junto al general Luis Rodríguez Bucio. Foto José Antonio López / La Jornada

Por

Por 

Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez / La Jornada
Ciudad de México, 13 de agosto. Hasta ahora se han desplegado 56 mil 191 elementos de la Guardia Nacional en el país, en 150 coordinaciones regionales establecidas, informó el comandante de la Guardia, General Luis Rodríguez Bucio. La mayoría son elementos de la policía militar, 35 mil 232, y se suman Policía Federal, 2 mil 411 voluntarios hasta la fecha.
 
De acuerdo a los datos del comandante, en Baja California hay en total 5 mil 550 elementos de seguridad desplegados: 777 en cada una de las dos coordinaciones regionales, 175 ubicados en la coordinación Territorial, a los que se suman los elementos de la Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) más los de la Policía Ffederal destacados en la entidad.
 
En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que este despliegue forma parte fundamental de la estrategia para atender la violencia e inseguridad, pero se requiere atender el “deficit” de las policías estatales y municipales, porque a esas corporaciones  “se les abandonó”. Tan sólo en Veracruz, ese déficit alcanza 61 por ciento -poco más de cinco mil policías para 5-6 millones de habitantes-, en tanto que en el Estado de México, dijo, con 18 millones de habitantes cuentan con 16 mil policías.
 
Afirmó que sobre este tema trabajan con los gobernadores. Explicó que se tiene un fondo federal de 10 mil millones de pesos destinados a los estados y municipios: “Queremos que el fondo se ocupe para la contratación de policías, compra de equipos y no para corrupción”, y que la Sedena y la Semar ayuden con la capacitación de estos policías.
 
El mandatario señaló que las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) de Marina (Semar) son instituciones que “me apoyan mucho porque son instituciones que no se contaminaron con la corrupción, porque en el periodo neoliberal todo se pudrió”. Inclusive mencionó que si se requiere, para atención de aduanas se recurrirá a elementos de la Marina.
 
Afirmó que de manera inexplicable las fuerzas armadas no se usaban para la seguridad y no podían participar, “estaban limitadas. Por eso celebro que se haya llevado a cabo la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, lo que permite contar con estas dos instituciones. Y que se tenga la confianza que son instituciones limpias, no hay predominio de corrupción, escándalos de corrupción en Marina, en la Defensa”.
 
López Obrador dijo en el Salón Tesorería de Palacio Nacional: “Vamos a serenar el país, esto es una parte, lo fundamental es lo preventivo, atender las causas de la violencia, que no se abandone al pueblo, que haya trabajo y no se de la espalda a los jóvenes", además de fortalecer valores para contrarrestar el estilo individualista de la vida, de triunfar a toda costa.
 
Garantizó que con la Guardia Nacional no se violarán derechos humanos y hasta mencionó que “han habido actos de heroísmo de soldados y marinos que han resistido agravios sin responder para no caer en provocaciones y no violar derechos humanos. A veces hasta se les ha cuestionado por la tolerancia, pero es mucho mejor así, respetando los derechos humanos; se puede hacer valer la autoridad y no apostar siempre al uso de la fuerza”.
 
Los cursos de capacitación y formación “son muy estrictos, añadió, “incluyen la defensa de los derechos humanos. Fue una muy buena decisión crear la Guardia Nacional”.
 
Construcción de la Guardia Nacional
 
El General Bucio informó que 15 mil elementos de la Sedena están apoyando a la Guardia Nacional; de la Policía Militar se adhirieron 5 mil 584, y hay despliegue permanente de 13 mil 461 de elementos de la Semar.
 
Dijo que de la meta de reclutamiento para este año, 21 mil 170,  ya se han captado entre Sedena y Semar, 14 mil 406, la mayoría de ellos, hombres.
 
Al centro del país y sur sureste se encuentra la mayor cantidad de coordinaciones regionales; y en los estados opera una unidad territorial de la corporación.
 
Explicó que aunque por ley, 35 mil 436 elementos de la Policía Federal deberían ser parte de la Guardia Nacional, hubo un cambio de disposición -en alusión a las manifestaciones de rechazo que efectivos llevaron a cabo-, por lo que será hasta octubre cuando pasen a formar parte de la corporación  20 mil 584 elementos de las divisiones y unidades administrativas.
 
De 14 mil 852 elementos de las Fuerzas Federal y Gendarmería, reprobaron las evaluaciones aplicadas, casi 4 mil 500, ya sea por diabetes, obesidad, tatuajes, entre otros.

Sondeo

¿Estás de acuerdo en que suspendan operaciones del SITT?