méxico | 13 de Agosto de 2019

Solo en una semana se registraron tres muertes. Foto Víctor Camacho / La Jornada

Por

Por 

Irene Sánchez / La Jornada

Mazatlán, Sin., 13 de agosto.- Una mujer fue localizada muerta en las inmediaciones de la caseta de cobro de la autopista Benito Juárez, en Culiacán. El cuerpo presentaba impactos de bala de arma de fuego en su rostro y sobre el cuello tenía dos listones amarrados con dos sapos.

Este es el feminicidio 30 que se registra en Sinaloa en los primeros ocho meses del año. En una semana han sido asesinadas tres mujeres; el pasado 7 de agosto fue localizada muerta la dentista y maestra jubilada en la ciudad de Guamúchi, el 12 otra en el municipio de Elota, y otra más en Culiacán.

Desde marzo de 2017, el gobernador Quirino Ordaz Coppel firmó la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), emitida por la Comisión Nacional para Prevenir Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavin), en los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave, Navolato y Mazatlán, comprometiéndose a adoptar acciones y ejecutar medidas de seguridad, prevención y justicia precisadas en los resolutivos de un documento. Durante su gobierno se han asesinado a 150 mujeres.

Según la información de seguridad pública, personas anónimas reportaron que una mujer de unos 30 años se encontraba tirada sobre una banqueta de la avenida Ramón López Velarde, cerca del Fraccionamiento San Luis, en inmediaciones del Canal 7 y próximo a la caseta de cobro de la autopista Benito Juárez.

Al sitio llegaron elementos de esa dependencia para corroborar la información, y determinaron que ya no presentaba signos vitales, por lo que reportaron el caso a la Fiscalía General que, con peritos e investigadores, ordenó acordonar el sitio e instruyó el levantamiento del cuerpo, que no portaba documento alguno para ser identificado, y posteriormente trasladarlo al Servicio Forense.

Sondeo

¿Estás de acuerdo en que suspendan operaciones del SITT?