méxico | 13 de Agosto de 2019

En la zona hay 21 cuerpos de agua; el área que se observa árida cubre al menos 10 hectáreas. Foto @ElihuZebadua

Por

Por 

Elio Henríquez / La Jornada

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 13 de agosto.- Una de las 21 lagunas ubicadas en el área de protección de flora y fauna Metzabok, situada en la selva Lacandona, se secó, “pero eso sucede cada año”, dijo Heriberto Valenzuela, guía de turista y poblador de esa localidad, perteneciente al municipio de Ocosingo.

“De por sí estamos acostumbrados a ver que se sequen cada año. Este año se secó una que está un poco más grande, de unas 10 hectáreas, que los abuelos nos cuentan que de por sí se secan”, dijo en entrevista telefónica.

“Las imágenes son reales, pero son lagunas que normalmente se secan; llegaron personas que tomaron fotografías y se impresionaron porque no habían visto que se secará esa laguna, pero se seca en estas épocas que no llueve mucho”, reiteró.

Explicó que el área Metzabok (Dios del Trueno), de 3 mil 368 hectáreas, está conformada por 21 lagunas grandes, además de muchas lagunas pequeñas “que no están contadas”, de las cuales desde el año pasado se secaron dos.

Comentó que “la laguna principal se lama Tzibalá, que es la más grande. Si se secara esa sería algo raro porque cuentan los abuelos nunca la han visto secarse”.

Hizo un llamado a los turistas a que “no se preocupen ni se alarmen porque esto ha sucedido por años”.

Sondeo

¿Estás de acuerdo en que suspendan operaciones del SITT?