méxico | 13 de Agosto de 2019

El juez determinó la prisión preventiva justificada, por lo que Rosario Robles será trasladada al Centro de Santa Martha Acatitla. En la imagen, los ex titulares de Sedesol, Rosario Robles (der) y José Antonio Meade (izq). Foto Cuartoscuro / archivo La Jornada

Por

Por 

César Arellano / La Jornada
Ciudad de México, 13 de agosto. El ex candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribeña, tuvo conocimiento de las anomalías detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), cuando Rosario Robles Berlanga fue titular de esa dependencia.
 
Los abogados de Rosario Robles señalaron que en la carta de entrega recepción a Meade, cuando éste asumió la titularidad de Sedesol en 2015, se informó sobre cómo se solventaron algunas observaciones de la auditoria y cuáles quedaban pendientes.
 
Durante la continuación de audiencia inicial en donde el juez de control Felipe Jesús Delgadillo Padierna, determinará si decreta o no la vinculación a proceso contra la ex funcionaria, por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público, los abogados presentaron 32 datos de prueba, entre ellos dictámenes periciales, en contabilidad, entrevistas y oficios.
 
Incluso señalaron que en su momento Robles ordenó a sus subalternos instrucciones para que se subsanaran las irregularidades detectas por la ASF.
 
En la diligencia, la defensa presentó las entrevistas a testigos como Juan Francisco Martínez Lavín, enlace de Sedesol con la ASF, quién según envío nueve oficios a la auditoría y a la propia Robles informándole del cumplimiento de los requerimientos de la Auditoría.
 
Rosario Robles Berlanga fue vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público, al ocasionar un presunto quebranto al erario por 5 mil 73 millones de pesos, cuando estuvo al frente de las secretarias de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)
 
El juez Felipe de Jesús Delgadillo determinó como medida cautelar la prisión preventiva justificada, por lo que Rosario Robles será trasladada al Centro de Readaptación social Femenil de Santa Martha Acatitla, para evitar una posible fuga durante el tiempo que dure el proceso. El juez dio un plazo de dos meses para las investigaciones complementarias