Baja California | 13 de Agosto de 2019

El delegado del IMSS en Baja California, Salvador Morales Riubí aseguró que se construirán cuatro hospitales más en la región. Foto Ángel Ramírez

Por

Por 

Ángel Ramírez
Tijuana, 13 de agosto.- La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social de Baja California y San Luis Río Colorado tiene un déficit de 400 doctores de base y suplentes, necesarios para regularizar los tiempos de atención y calidad en los servicios médicos, informó el delegado, Salvador Morales Riubí.

Entre las necesidades que presenta el IMSS está la de construir 4 hospitales en la región, teniendo como prioridad uno en Ensenada de 144 camas, ya que la clínica 8 se encuentra rebasada en un 300 por ciento de su capacidad.

El delegado mencionó que realizarán un torneo de golf con la intención de adquirir 150 camillas a distribuir en los 9 hospitales con los que cuenta el IMSS

Dijo Morales Riubí que buscará la aprobación de un presupuesto de mil 900 millones de pesos para la construcción de un nosocomio en la zona sureste de Tijuana con capacidad para 260 camillas con el fin de desahogar el trabajo en Tecate y Rosarito.

El delegado también mencionó que en las próximas semanas espera la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al poblado de San Quintín para revisar los trabajos realizados en la Unidad Médica Familiar que se ubica en esa región.

Según cifras del delegado, en Baja California existen 927 mil 580 trabajadores registrados ante el IMSS, esto corresponde al 4.6 por ciento del total nacional y afirmó que el 91 por ciento de los afiliados son trabajadores permanentes y el resto temporales.

Aseguró que el 92 por ciento de los patrones de Tijuana cumplen a tiempo con sus cuotas, el 7 por ciento tiene convenios de pago y solo el 1 por ciento se ha negado a cumplir sus obligaciones con los trabajadores y la institución.

Mencionó que durante sus primeros 6 meses en el cargo, ha logrado disminuir de 6 a 3 meses la espera en cirugías no urgentes programadas y de 6 a 4 meses el tiempo de espera para citas con especialistas de primera vez.

Morales Riubí aseguró que se encuentra gestionando un proyecto de recontratación de personal jubilado, “en el IMSS, luego de 28 años de servicio se puede otorgar la jubilación y muchas personas aún después de jubiladas tienen mucha vida activa por delante, que mejor que continúen laborando en una institución que les ha dado mucho”, finalizó.