méxico | 13 de Agosto de 2018

Explicó que se entregó al mandatario electo el proyecto propuesta para salir de la barranca, tomando en cuenta que 100 mil personas viven de la siembra de amapola. Foto archivo

Por

Por 

Sergio Ocampo Arista / La Jornada
Chilpancingo, Gro. 13 de agosto.- La Unión de Comisarios por la Paz y el Desarrollo de la Sierra de Guerrero propuso al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la legalización con fines medicinales de la amapola cultivada en esa entidad, informó Arturo López Torres, coordinador de la Unión de Pueblos de la Región Sierra.

Explicó que se entregó al mandatario electo el proyecto propuesta para salir de la barranca, tomando en cuenta que 100 mil personas viven de la siembra de amapola en mil 287 comunidades, con una ganancia superior a mil 200 millones de pesos, y pese a ello persiste en la región un atraso de más de 20 años, y un fuerte rezago en materia de salud, educación, seguridad, obras y energía eléctrica, entre otros rubros.

Según López Torres, "con la voluntad y buena fe del gobierno federal para apoyar a los pueblos de la sierra saldrán de la barranca tantos compañeros campesinos como sea grande el apoyo que se otorgue" en los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Chilpancingo, Coahuayutla, Coyuca de Benítez, Coyuca de Catalán, Heliodoro Castillo, Zihuatanejo, Petatlán, San Miguel Totolapan, Tecpan de Galeana y Zirándaro de los Chávez.

Indicó que el proyecto que se entregó al equipo de López Obrador implica cinco grandes temas: seguridad, caminos, salud, educación y proyectos productivos.

En cuanto a seguridad, Arturo López dijo que los municipios de Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo y Eduardo Neri cuentan con una sola carretera de salida hacia Iguala y Chilpancingo, de tal forma que la inseguridad y la violencia son constantes por el trasiego de goma de opio.

Añadió que se busca la legalización del cultivo de amapola para obtener goma de opio que se pueda comercializar legalmente, acatando todas las reglas y normas que se deban establecer.

Consideró que se beneficiaría a los campesinos amapoleros desde el cultivo y cosecha hasta la transformación del vegetal, pediríamos que la empresa que se encargue del acopio del producto instale una industria de transformación de la goma de opio en medicamentos, generando además empleos directos".

Destacó que se pagarían los respectivos impuestos, que se podrían destinar a municipios productores de goma de opio, lo que reduciría la violencia en la zona.

Agregó que además se solicita la instalación permanente de puestos de vigilancia en los poblados Xochipala, Casa Verde, Campo de Aviación, Huerto de Verde Rico y Tlacotepec, pertenecientes a los municipios de Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo y Eduardo Neri, que conforman "el triángulo del opio".

En el ensayo Legalización de la amapola con fines medicinales en la sierra de Guerrero, texto anexo al proyecto presentado a López Obrador, se destaca que las regiones Sierra y Montaña de la entidad cultivan desde hace 40 años planta de amapola, actividad que deriva en que el estado tenga el primer lugar en producción de goma de opio de todo el país.

Sondeo

La fracción de Morena quiere legislar para despenalizar el aborto en BC, ¿está usted a favor o en contra?