Baja California | 13 de Agosto de 2018

En un terreno de dos hectáreas donado por la propietaria del rancho “El Mogor” se construirá el Consorcio para el Desarrollo del Sector y las Regiones Vitivinícolas. Foto cortesía El Colef

Por

Por 

Redacción

Ensenada, 13 de agosto.- En un terreno de dos hectáreas donado por Natalia Badan, propietaria del rancho “El Mogor” se construirá el Consorcio para el Desarrollo del Sector y las Regiones Vitivinícolas (Convid), que aglutina a distintas instituciones académicas y de investigación científica del país para impulsar la competitividad y productividad del sector.

Entre las funciones del Convid estarán las de obtener y expedir certificaciones de laboratorio, promover la investigación sobre aspectos ambientales como cambio climático, uso de aguas tratadas, estudio de suelo y modelos de sustentación sustentables y todo aquello que permita al sector vitivinícola afrontar sus distintos retos.

Este Consorcio es coordinado por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y se integra originalmente por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).

A la primera reunión se dieron cita el director de Conacyt, Enrique Cabrero; el presidente de El Colef, Alberto Hernández H; el director del Cicese, Guido Marinone Moschetto; el director del CIAD, Pablo Wong González, así como directores adjuntos de Conacyt, además de académicos y académicas de los centros de investigación que integran el Consorcio.

Atendiendo a las diferentes dinámicas que se albergan en la región vitivinícola, este consorcio buscará, además, impulsar el turismo, gastronomía y otros ejes que impactan en el desarrollo regional.

A través de Convid se busca vincular a productores, ciudadanos y academia para plantear una visión  alternativa de desarrollo; el Consorcio tendrá su sede en el Valle de Guadalupe. El pasado viernes se llevó a cabo la primera reunión del comité coordinador del consorcio, informó El Colegio de la Frontera Norte en un comunicado de prensa.