méxico | 13 de Agosto de 2017

Generadores de energía eólica en Oaxaca Foto Acciona México

Por

Por 

Diana Manzo, corresponsal

Juchitán, 13 de agosto.- Cinco presidentes municipales del istmo de Tehuantepec firmaron un memorando de entendimiento con el gobierno de Oaxaca y representantes de las 23 empresas eólicas instaladas en la región, en el cual se comprometen a no cobrar impuestos por refrendo o renovación y sólo lo harán cuando se trate de nuevos parques eólicos.

En el apartado J del documento se refiere que los ayuntamientos se comprometen a no imponer contribuciones en materia eólica en sus respectivas leyes de ingresos, excepto aquellos derechos por ámbito de uso de suelo para nuevos proyectos de empresas eólicas, licencias de construcción considerando las prórrogas y el aviso de terminación de obra.

En el mismo apartado se refiere que, finalizada la fase de construcción, no se contemplarán refrendos anuales o renovaciones a lo largo de la operación de los parques eólicos así como el impuesto predial correspondiente.

El documento, que fue suscrito en la ciudad de Oaxaca el 22 de junio pasado, también contempla que Protección Civil estatal supervisará cada año los parques eólicos respecto del riesgo y la vulnerabilidad de los aerogeneradores instalados, así como la emisión del dictamen correspondiente con la intención de que las empresas eólicas instauren medidas preventivas y por estos servicios se pague un derecho o contribución, que se verá reflejada en los municipios una vez que el Congreso local apruebe la reforma a la ley estatal de derechos.

El documento lo rubricaron los alcaldes de Juchitán, Gloria Sánchez López; Santo Domingo Ingenio, Amelia Gómez Ríos; Asunción Intaltepec, Óscar Toral Ríos; Unión Hidalgo, Wilson Sánchez Chevez, y de El Espinal, Raúl Edgardo Benítez Meza.

Asimismo, por Álvaro Velázquez Maldonado, representante de la empresa Iberdrola; Fernando Ramos Fernández de Bobadilla, de Bii Ioxho; Fabricio Brodziak, de Zuma Energy; Rafael Burgos Aguilar, de Enel Green Power México; Gerardo Pérez Guerra, de Eólica de Francia en México; Eduardo Centeno Garza Galindo, de Eólica del Sur, y César Alejandro Villegas Ávila, de Acciona Energía México.

Sánchez Chevez y Benítez Meza aclararon que el memo fue suscrito también por el gobierno del estado que encabeza Alejandro Murat Hinojosa.

El alcalde de Unión Hidalgo dijo que este documento asegura el cobro de uso de suelo y licencia de construcción a cada municipio y las empresas eólicas no están quedando exentas de cobros como algunos medios de comunicación han informado.

Benítez Meza dijo que este pago será por supervisión de Protección Civil y se pagará por megas, en el caso de El Espinal que tiene cuatro parques eólicos, por cada mega será 10 mil pesos, siempre que la iniciativa se apruebe en la Cámara de Diputados de Oaxaca.

Sondeo

¿La polémica generada por la salida de Margarita Zavala del PAN influirá en el resultado de las elecciones de 2018?